Nicaragua

Reciclaje para proteger a las tortugas

Un grupo de mujeres impulsa esta iniciativa con bolsas plásticas abandonadas en las costas

Promueven iniciativa ecológica para salvar tortugas en Nicaragua
Promueven iniciativa ecológica para salvar tortugas en Nicaragua |

Redacción Central |

Una iniciativa de reciclaje efectuada por un grupo de mujeres se ha convertido en una labor ecológica de protección a las tortugas en peligro de extinción, al producir productos como aretes, pulseras, bolsos y fajas con bolsas plásticas que recogen en la costa, para evitar la muerte de los quelonios que vienen a anidar.

Jazmina Gurdián, presidenta de la iniciativa “Tejiendo por la naturaleza”, dijo a medios de prensa que comenzaron en 2007 la labor artesanal con estos productos para proteger el medio ambiente y a las miles de tortugas que llegan a las costas del Pacífico a desovar, las cuales pueden quedar atrapadas por estas bolsas plásticas.

Indicó que en las playas de Nicaragua anidan entre julio y enero cinco especies de tortugas marinas: verde, carey, laúd o tora, cabezona y paslasma, que se encuentran en peligro de extinción por diferentes factores, tanto por animales depredadores en el mar como por personas que las capturan o roban sus huevos.

Explicó que este proyecto lo iniciaron un grupo de mujeres que residen en la costa del Pacífico, quienes recorren las playas para recolectar bolsas plásticas usadas, que son arrastradas por la corriente marina.

Con la recogida de las bolsas plástica, apuntó, se inicia un proceso, porque estas son enviadas a una planta de tratamiento donde las desinfectan, las secan y luego la transforman en hilo, pasando entonces a la labor artesanal mediante el tejido para producir los artículos ecológicos de diferentes tamaños y colores, que tienen buena aceptación por la población.

también te puede interesar