Nicaragua

Iniciarán consultas a poblaciones en la ruta del Canal

La Comisión del Gran Canal comenzará consultas en zonas que están en la ruta anunciada de la vía interoceánica, donde realizarán un censo de población y bienes

Comisión del Gran canal de Nicaragua
Comisión del Gran canal de Nicaragua se reúne con comunidades de Bluefields y Nueva Guinea. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico comenzarán el lunes próximo, 21 de julio, consultas públicas en los municipios que están en la ruta anunciada de la vía acuática, en la que explicarán todo lo concerniente del megaproyecto, donde también harán un censo sobre la población y los bienes que tiene cada familia para su correspondiente indemnización.

La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, anunció mediante un comunicado que en municipios de los departamentos de Rivas, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur serán donde se efectuarán las consultas, previéndose hacer una explicación amplia de la construcción de esta vía acuática, considerándose la más grande del país.

La fuente precisó que las localidades a ser consultadas son la Isla de Ometepe, Nueva Guinea, Punta Gorda, Rivas, San Miguelito, además de Managua, pese a que la capital nicaragüense no aparece dentro de la ruta del canal, pero que también obtendrá una amplia explicación del megaproyecto.

Las consultas serán realizadas entre el lunes, 21 de julio, y el 30 de este mismo mes, durante la cual la población podrá exponer sus observaciones, intereses e inquietudes, en la que también recibirá información sobre las oportunidades que tendrán para participar en el proyecto y los beneficios que traerá para la región, tanto ambientales como sociales.

Asimismo se señala que en cada consulta pública estarán especialistas que podrán aclarar las más diversas inquietudes, como sobre las comunidades, el agua, la biodiversidad y la participación de los interesados en la construcción de la vía interoceánica.

La información que se recoja en dichas consultas, agrega la fuente, será utilizada en el estudio sobre el impacto ambiental y social que pueda ocasionar el proyecto, investigación que será presentada al Gobierno del país.

La población del departamento de Rivas se encuentra con mucho entusiasmo tras conocer que el proyecto comenzará en diciembre próximo en la comunidad de Brito, donde se construirá un puerto de aguas profundas en la costa del Pacífico, lo cual fue anunciado por el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico.

Talavera apuntó que a través de ese puerto se recibirá la maquinaria que se empleará en la apertura de carreteras y el dragado del Lago Cocibolca, el más grande de Centroamérica y que el canal atravesará de este a oeste a lo largo de 105 kilómetros, como establece la ruta escogida.

Para la población de Rivas esta es una gran noticia, porque el Puerto Brito generará gran cantidad de empleo a partir de diciembre, tanto en la construcción como durante la operación del mismo.

El Gran Canal Interoceánico tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad. Además de las obras mencionadas, se tiene previsto construir un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados. Esta vía interoceánica permitirá el paso de unos cinco mil 100 barcos por año, incluso de gran porte que hoy día no pueden utilizar el canal de Panamá.

también te puede interesar