Nicaragua

Costa Esmeralda estrenará aeropuerto en un año

Este territorio ubicado en el municipio de Tola, departamento de Rivas, destaca por su exuberante belleza natural. Los vuelos contribuirán al desarrollo del turismo local

Costa Esmeralda
Costa Esmeralda |

Redacción Central |

La confianza de los empresarios privados para invertir en Nicaragua es un hecho sin cuestionamientos. Así lo confirman los 1,388 millones de dólares que por este concepto se recibieron en 2013.

Dentro de los sectores que más han avanzado se encuentra el turismo, industria de potencialidades infinitas en el país, gracias a la naturaleza prístina que exhibe Nicaragua.

El camino que se recorre hoy con las inversiones ha cambiado el panorama en no pocos territorios, siendo el departamento de Rivas uno de los más beneficiados. La seguridad que garantiza el Gobierno Sandinista, gracias a la alianza público-privada, permite que territorios como la comarca Wiscoyol, ubicada en el municipio de Tola, pronto vea un positivo cambio en su rutina económica.

En este sureño lugar rivense estaría terminado en el plazo de un año un nuevo aeropuerto, obra que costará 12,6 millones de dólares, según información del diario oficial La Gaceta.

La obra consta de tres fases, añade el rotativo, y ya tiene el permiso de ejecución otorgado por  la Junta de Incentivos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo.

El proyecto, propiedad de la sociedad comercial Corporación del Sur, empresa subsidiaria de Pellas Development Group, desarrollador del complejo turístico Guacalito de la Isla, cuenta con un 90% de exoneración por estar en una Zona Especial de Planeamiento y Desarrollo Turístico, precisa la publicación.

La primera fase supone la construcción de una pista de 1 525 metros de largo por 30 metros de ancho, que estará disponible para recibir aeronaves de motor que se utilizan para viajes cortos en vuelos nacionales y de Centroamérica.

El nuevo aeropuerto abrirá las puertas al turismo nacional y extranjero con la construcción de una terminal aérea de 9 310 metros cuadrados. La pista, la plataforma y el área de combustible (de 513 metros cuadrados) estarán revestidas de pavimento.

“Es una excelente noticia que empresarios privados hayan considerado el desarrollo de esta importante infraestructura que va a favorecer el desarrollo no solo de Guacalito, sino de toda la costa en Tola y en San Juan del Sur”, comentó al respecto Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional y miembro de la Junta de Incentivos Turísticos del Intur.

La pista podrá recibir aeronaves con capacidad para 50 pasajeros y jets privados.

El nuevo aeropuerto será un complemento para las otras terminales ubicadas en la Isla de Ometepe, en San Juan de Nicaragua y Corn Island.

Esta red de pistas permite planificar mejor los paquetes turísticos que hoy se ofertan en el país.

también te puede interesar