Nicaragua

La Avenida Roosevelt renace en el Paseo Xolotlán

Instalan réplica de esta importante arteria capitalina antes de quedar destruida por el terremoto de 1972

Réplica de la Avenida Roosevelt
Réplica de la Avenida Roosevelt |

Redacción Central |

Un torrente de emociones. Un reencuentro con la historia. Eso es lo que se siente al arribar a la réplica de la Avenida Roosevelt de antes del terremoto de 1972, instalada en el recién estrenado Paseo Xolotlán, contiguo al Puerto Salvador Allende.

Este jueves, Día de la Alegría, el espacio destinado a la recreación de las familias nicaragüenses abrió para todas y todos. Los más ancianos que lo visitaron, coincidieron todos en que la réplica de la Avenida Roosevelt no es otra cosa que impresionante.

Con una extensión de 13 manzanas, la avenida fue rebautizada en 1945 con el nombre de Avenida Roosevelt en honor a Franklin Delano Roosevelt, por entonces presidente de Estados Unidos.

A inicios de la década de 1970, la avenida concentraba los más grandes comercios, bancos y edificios. Era la vía más importante de la capital.

Pero en la madrugada del 23 de diciembre de 1972 Managua fue sacudida por un terremoto que destruyó la mayoría de los edificios a lo largo de esta avenida.

La longitud total se extiende desde el Lago Xolotlán a la Loma de Tiscapa y abarca alrededor de 13 cuadras. Muchos de los eventos políticos de Nicaragua tomaron lugar en esta Avenida, como la masacre del 22 de enero de 1967, cuando la guardia somocista disparó y mató a más de mil personas en una manifestación política.

El recuerdo de esta calle está grabado en la memoria de muchos que hoy peinan canas. Miguel Lira, de 73 años, explicó que se sintió emocionado al ver todos los edificios que estaban en pie sobre la avenida antes del terremoto de 1972.
 
“Aquí estoy volviendo a vivir aquellos momentos cuanto tenía de 14 a 35 años y conocí perfectamente lo que era la Avenida Roosevelt, o Central a como se le llamaba. Esta es una réplica exacta de lo que era esa avenida”, comentó Lira.

“Estas réplicas están lindas, nos traen maravillosos recuerdos. Recuerdo la esquina de los coyotes donde estaban gente que se dedicaban a la vida bursátil. Para los que vivimos esa época es emocionante recordar todo eso. Tenemos una emoción extraordinaria. Yo me ubiqué en un costado y quedé viendo hacia el sur y vi completamente la Avenida Roosevelt que yo viví”, agregó.

“Dios mío, ¡qué recuerdos me puede traer si estoy por desmayarme de ver tantas cosas que las miré hace más de 40 años! Estas réplicas son maravillosas. Ahí está el edificio Adela, allá tenemos First National City Bank, en fin todos los edificios se los puedo ir mencionando uno por uno, las réplicas están maravillosas. Yo invito a todos los managuas a que vengan, pero se traen su pastillita para el corazón, porque mucha gente se va a emocionar cuando vengan a ver esta maravilla”, aseguró Porfirio Berríos, de 78 años.

El capitalino agradeció el esfuerzo del Gobierno Sandinista y la Alcaldía de Managua para realizar esta maravillosa obra recreativa, la cual retoma un importante espacio de la historia del país.

Sobre la Avenida Xolotlán el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, subrayó que “este es un espacio para caminar, para contemplar el paisaje. Tenemos un área de sendero para ciclistas, patinadores. El avión que estaba en la Plaza de La Fe, está en el paseo. Tenemos juegos infantiles. Tratamos de reproducir una maqueta de la vieja Managua de lo que fue la Avenida Roosevelt antes del terremoto del 72 para que las nueva generaciones puedan conocer cómo era nuestra capital”, agregó.

Detalló que el paseo tiene iluminación artificial, parqueos y se habilitaron accesos peatonales y un área de comida. También señaló que la capacidad del parque es para atender hasta 8 mil personas de manera simultánea, para un total de 20 mil personas en el lapso de un día. 

(Visited 47 times, 1 visits today)

también te puede interesar