Nicaragua

Estelí, 35 años libre

La ciudad de la zona central del país se libró de forma heroica del yugo dictatorial somocista el 16 de julio de 1979

Estelí celebra el Día de la Alegría
Estelí celebra el Día de la Alegría |

Redacción Central |

La ciudad de Estelí celebró este 16 de julio el 35 aniversario de su liberación, luego de que las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional derrotasen a la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza.

Miles de personas realizaron una caminata que partió del Monumento al Soldado, ubicado a la entrada de la urbe, acompañadas de carrozas, una brigada motorizada, autos, bandas musicales y de gimnasia rítmica, así como un alegre jolgorio recordando la histórica fecha.

La caminata culminó en el Parque Central de la ciudad, donde los estelianos corearon canciones revolucionarias y disfrutaron de presentaciones de danza y música autóctonas.

Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, recordó que la rebeldía de este territorio provocó que casi fuese arrasada la ciudad en sus tres insurrecciones contra la dictadura.

Los alzamientos en Estelí fueron conducidos por el FSLN y dirigidos por Francisco Rivera Quintero, mejor conocido como El Zorro, un guerrillero heroico, nativo de los barrios de Estelí y quien era miembro del Frente Norte Carlos Fonseca Amador.

“El pueblo respondió en las tres insurrecciones combatiendo y derrotando a la guardia somocista el 16 de julio de 1979 cuando nos liberamos y de inmediato comenzó la reconstrucción de Estelí”, subrayó Valenzuela.

Estelí siempre ha sido un bastión sandinista, y por 35 años el Frente ha gobernado este territorio. Destacó el alcalde que en estos Nuevos Tiempos el Gobierno Sandinista ha perfeccionado los programas sociales, para beneficio de miles de pobladores y de la propia ciudad, que en sí misma ha logrado avanzar en profundas transformaciones estructurales.

La Villa de San Antonio de Pavia de Estelí es la cabecera del municipio y el departamento homónimo. Tiene una superficie de 795,7 kilómetros cuadrados y una población de 122,924 habitantes, según datos de INIDE en 2012.

también te puede interesar