Nicaragua

Pronostican formación moderada de El Niño

Este fenómeno meteorológico se instalará de octubre a diciembre próximos, pero podrá ser moderado, con menos daños al sector agropecuario

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó que existe un 80 por ciento de posibilidades de que la instalación del fenómeno meteorológico El Niño ocurra de octubre a diciembre próximos, con una formación moderada, lo que significa menos perjuicios para el país, en especial el sector agropecuario.

Los expertos de Ineter subrayaron en su más reciente informe que la temperatura de la superficie del Océano Pacífico Tropical estuvo en los niveles típicamente asociados a un Niño débil, por lo tanto no puede afirmarse la presencia del fenómeno climatológico en el presente mes de julio.

Asimismo se indicó que en las últimas dos semanas se produjeron cambios en la atmósfera, los cuales pueden ser una respuesta a la superficie cálida de las aguas, corroborando la posibilidad de la presencia moderada de El Niño.

La fuente recuerda que en el pasado mes de junio ocurrieron dos avalanchas de lodo, una de ellas en el volcán San Cristóbal, donde no se afectó intensamente los cultivos de la región.

El otro deslizamiento se reportó en el cerro Azul, municipio de El Ayote, resultando afectadas varias familias y donde se realiza un estudio sobre lo ocurrido en detalle, porque se plantea que la deforestación en esa región provocó ese desastre producto de las lluvias y la avalancha de lodo.

Medios especializados señalan que ante esta situación se alertó la posibilidad de otros deslizamientos, incluso de mayores magnitudes, durante un período de intensas lluvias, por lo que es conveniente tomar medidas preventivas para evitar grandes desastres.

también te puede interesar