Nicaragua

Nicaragua está comprometida con el desarrollo del sector rural

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo Nwanze, comprobó los avances del país en esa esfera

Kanayo F. Nwanze
Kanayo F. Nwanze, llegó a Nicaragua para examinar los progresos realizados en materia de desarrollo rural y reducción de la pobreza | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, elogió el compromiso del Gobierno Sandinista con el desarrollo del sector rural.

Tras un recorrido por el norte y el Caribe nicaragüenses, el titular de esa agencia especializada de la ONU rememoró que su Junta Directica aprobó el año pasado un financiamiento para el Mercadeo y Adaptación al Cambio Climático.

“Eso fue en diciembre del año pasado. En marzo se firmó el acuerdo en Roma y uno o dos meses más tarde la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó este acuerdo”, destacó.

Al respecto, subrayó que en América Latina la ratificación de estos convenios generalmente se demoran hasta dos años, en tanto Nicaragua agiliza esos procesos.

“Creo que es muy importante que ustedes entiendan el verdadero compromiso que tiene su Gobierno central cuando busca apoyo financiero internacional para ayudar a los agricultores en el país, y es por eso que el proceso (de ratificación) fue así de rápido en Nicaragua”, enfatizó.

Nwanze también manifestó su admiración por el empoderamiento de las mujeres en el campo.

A su juicio, la inversión en infraestructura rural y el desarrollo personal, sobre todo el de las mujeres, son elementos indispensables para mejorar la economía de las familias campesinas.

El titular del FIDA pudo conocer de cerca en la comunidad Rocky Point, del municipio de Laguna de Perlas, el impacto del Programa de Desarrollo de Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestales en los Territorios Indígenas de la RAAN y RAAS (Nicaribe), que se ejecuta gracias al apoyo de esa organización.

En ese territorio dialogó con las socias de la cooperativa Black Farmer, quienes producen yuca, fruta de pan, granos básicos, coco y otros rubros propios del Caribe nicaragüense.

“Nosotros tuvimos la grata impresión que las compañeras estén muy contentas por la ayuda que el FIDA les pudo otorgar en términos de los diferentes tipos de plantas: coco, tubérculos, plátanos”, aseveró.

Precisó que la agencia especializada del máximo organismo internacional en la actualidad tiene tres programas en ejecución en el país, entre ellos Nicaribe, valorados en cerca de 60 millones de dólares.

En el contexto de la visita del FIDA, las socias de la cooperativa firmaron un acuerdo con el Ministerio de Economía Familiar y con el organismo de la ONU para el establecimiento de 300 manzanas de coco, uno de los rubros más importantes para el desarrollo rural de la zona.

“Mi institución tiene la ventaja de trabajar exclusivamente con las áreas rurales porque entendemos perfectamente bien el valor fundamental que tiene el sector rural para la seguridad alimentaria del país”, subrayó Nwanze.

Por su parte, Josefina Stubbs, directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, aseguró que para lograr el éxito de estos proyectos ha sido determinante el apoyo del Gobierno central y de los gobiernos locales.

“Yo creo que es lo que hace la diferencia: inversiones a tiempo, inversiones bien manejadas”, recalcó.

El pasado día 13 llegó a Nicaragua el titular del FIDA para examinar los progresos realizados en materia de desarrollo rural y reducción de la pobreza.

Se trata de la primera visita a nuestro país de un presidente de esa agencia especializada del máximo organismo internacional.

también te puede interesar