Nicaragua

Destacan el modelo preventivo de Nicaragua

La prestigiosa revista inglesa The Economist y entidades de las Naciones Unidas han resaltado el alto nivel de seguridad ciudadana que existe en el país

policia
Policía Nacional fortalece Seguridad Ciudadana |

Redacción Central |

El modelo preventivo, proactivo y comunitario que desarrolla la Policía Nacional de Nicaragua ha dado muy buenos resultados, país que es considerado el de mayor seguridad ciudadana y menor violencia de América Central y una de las mejores naciones del continente americano en esos índices, señalaron la prestigiosa revista inglesa The Economist y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La publicación inglesa indica que el gobierno de Nicaragua ayuda a jóvenes en situación de riesgo a incorporarse a la sociedad, facilitándoles empleo, estudios y enseñándoles a ser modelo para otros  jóvenes que aún se encuentran en las calles, evitando que los vicios y personas de conducta negativa sean los que influyan en ellos.

Para desarrollar este trabajo, la Policía Nacional efectúa programas de labor desde la familia, en la comunidad, donde todos se conocen y entonces preparan planes sociales de forma conjunta con jóvenes, padres y trabajadores sociales y otros factores de la localidad que tienen influencia en la conducta y disciplina de las personas, como son los maestros y líderes religiosos.

La revista señala que Nicaragua se encuentra enclavada en un continente marcado por la creciente violencia juvenil  y los resultados de la policía de esta nación son demasiado importantes como para ignorarlos.

Finalmente destaca que la tasa anual de homicidios en Nicaragua bajó de 11 a 8,7 por cada 100 mil habitantes el año pasado, con posibilidades de continuar esa tendencia a la disminución.

En este mismo sentido se planteó en el PNUD, que ha calificado a Nicaragua como un país atípico en el hemisferio, porque mientras en América Latina las tasas de homicidios aumentaron en la primera década de este siglo, Nicaragua ha consolidado su modelo de seguridad ciudadana, con una baja progresiva en los últimos años.

Al respecto se refirió al sistema de la Policía Nacional con sus programas preventivos, con amplio apoyo de la comunidad y participación de las familias y los jóvenes, para que aprendan oficios, practiquen deportes o diversas disciplinas del sector cultural, con el objetivo de incorporarlos a la sociedad.

Especialistas del PNUD señalan que en lugar de usar métodos represivos como ocurre en otros países, llamados “mano dura” o “puño de hierro”, en Nicaragua la Policía Nacional ofrece una “mano amiga” para evitar que jóvenes en riesgo se conviertan en delincuentes, por el contrario ofrece la oportunidad de ser personas honestas, con un oficio o nivel técnico, quienes trabajan en empresas o abren sus propios negocios.

Este análisis se hizo en la sede las Naciones Unidas, destacando que Nicaragua comparte sus experiencias con países vecinos y de otras latitudes, como es del sur del continente americano, para mejorar la ciudadanía en esta parte del planeta.

también te puede interesar