Nicaragua

Resaltan grandes saltos sociales en últimos 35 años

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó que la población tiene mucho que celebrar en el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Marcha
Miles de personas celebran el 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista |

Redacción Central |

La población nicaragüense tiene mucho que celebrar en este aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista por los avances que se han dado en temas vitales como la educación, la salud, la lucha contra la pobreza y el hambre, disminución del desempleo y mayores posibilidades de convertirse en agente económico, afirmó este martes Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Estudio TN8, Acosta significó que para analizar el progreso logrado en los últimos tiempos se toma como referencia el año 2006, en el que terminó el último gobierno neoliberal y retomó la presidencia el Comandante Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que inició el período en enero de 2007.

Uno de los aspectos que apuntó es que en 2006 el presupuesto del país para gastos sociales fue de 48 por ciento, sin embargo, en el presente año se eleva a 57,6 por ciento, lo que equivale a un monto adicional de 22 millones de dólares para la atención de sectores vitales como los mencionados, así como la construcción de caminos, lo cual facilita a los productores el acceso a los mercados.

Además, señaló, que entre los gastos sociales se encuentra cubrir parte de las tarifas de transporte colectivo y de electricidad a bajos consumidores, incrementar las telecomunicaciones, para que el nicaragüense -en cualquier parte que se encuentre del país- pueda tener acceso a la programación de radio y televisión, como parte de su desarrollo social y cultural.

Igualmente, resaltó que hay dos programas sociales que tienen una alta repercusión en la lucha contra la pobreza.

En ese sentido, mencionó Usura cero, que ha otorgado unos 600 mil pequeños créditos prácticamente sin interés a madres solteras, fundamentalmente, para que se conviertan en agentes económicos, abriendo o mejorando pequeños negocios.

Otro programa que también ha sido de gran provecho para el desarrollo de las familias, citó, es el de Hambre cero, mediante el cual se entregan animales, semillas e instrumentos de labor para que puedan iniciar siembras de granos básicos y la cría de aves de corral, cerdo y ganado vacuno.

En este caso, además de las semillas, se entregan nueve gallinas y un gallo, una cerda y una vaca preñadas, así como otros animales con los que pueden fomentar la cría y alimentar a la familia.

En otra parte de la entrevista señaló que en solo seis años la electrificación creció un 26 por ciento, fundamentalmente en zonas rurales, donde no solo se acabó la oscuridad, sino que esta fuente de energía permite elevar ingresos,

Además, significó, en las comunidades se pueden crear pequeños negocios para la venta de productos que requieran de la electricidad para mantenerlos a buena temperatura.

Al respecto añadió que este año se prevé terminar con un 76 por ciento de la población disfrutando del servicio eléctrico, mientras que para 2016 se elevará al 90 por ciento.

A su vez, aseguró que el reto es que el 100 por ciento de los nicaragüenses tengan electricidad en sus casas, para una mayor calidad de vida.

Otro aspecto que refirió como de gran progreso en los últimos años es la mayor distribución de agua potable y sistema de saneamiento, en 19 ciudades, más las zonas rurales, llevando el líquido vital al interior de las viviendas.

En el caso de las escuelas, dijo, se puede apreciar un enorme cambio, no solo en el mejoramiento físico de los colegios y sus áreas escolares, sino en cuanto a la calidad de la enseñanza y la preocupación por mejorarla aun más.

Asimismo existe un interés marcado para que todos los niños, por lejos que vivan, tengan un aula de primaria y puedan continuar los estudios secundarios, elevándose el número de matrículas, añadió.

Significó que en cuanto a la salud es de señalar no solo el mejoramiento de la atención médica gratuita a toda la población, sino el interés por la vacunación a niños para evitar muertes prevenibles de distintas enfermedades, la instalación de casas maternas y el desarrollo de medidas preventivas para evitar epidemias, como ocurre hoy día contra los mosquitos Aedes Aegypti.

Estas medidas sociales generan gastos al presupuesto, pero a la vez también requieren fuerza de trabajo, por lo que con ello también se ayuda a disminuir el desempleo, causa fundamental de la extrema pobreza y del hambre.

Estos aspectos que han beneficiado a la población son algunos de los que se han desarrollado durante los últimos seis años, aunque hay muchos más programas sociales que se pueden mencionar, los cuales han elevado la calidad de vida a la población más necesitada, mientras otra parte de los nicaragüenses gozan de crecimientos productivos y del comercio, por lo que todos tenemos mucho que celebrar en este 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

también te puede interesar