Nicaragua

Nadie quedará desamparado

Todas las instituciones gubernamentales trabajan en el Caribe nicaragüense para brindar asistencia a las familias afectadas por la Onda Tropical 14, que generó daños de diverso tipo

Sinapred
|

Redacción Central |

Las fuertes lluvias sucedidas este fin de semana en el Caribe nicaragüense producto de la Onda Tropical No. 14 generaron daños diversos, que son atendidos desde el primer momento por todas las instituciones del Gobierno Sandinista.

Tal y como ha sucedido en otras situaciones adversas por la acción de la naturaleza, se activó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, el cual da seguimiento a todos los requerimientos de la población que habita esos territorios.

Según el SINAPRED, son 1 015 las personas afectadas hasta este momento, habitantes de seis municipios. En daños humanos irreparables se produjeron tres muertes por las torrenciales lluvias, mientras dos viviendas quedaron destruidas y 203 inundadas.

“En la Costa Caribe Sur los municipios afectados son Nueva Guinea, El Rama, El Tortuguero, Laguna de Perlas y Kukra Hill, y en la Costa Caribe Norte el municipio de Bonanza. Las familias evacuadas  por las fuertes lluvias son 121, de esas se autoevacuaron 65 familias, 5 en Nueva Guinea  y 60 en el Rama”, detalló en conferencia de prensa la miembro del SINAPRED Praxy Pineda.

Seguridad ante todo

Producto de esta situación, el Gobierno Sandinista ha proporcionado albergues para las familias que así lo requieran. Detallaron las autoridades que hasta el momento 64 familias se han trasladado: 23 de El Tortuguero, 39 de El Rama y una de Bonanza y Nueva Guinea, respectivamente.

Entretanto, la Policía Nacional puso a disposición todas las fuerzas y medios de trasporte para trabajar coordinadamente con las Alcaldías, la Defensa Civil y todas las instituciones que atienden esta emergencia.

El Comisionado General Francisco Díaz manifestó que se trabajó en las evacuaciones y la protección de los afectados.

La Policía Nacional está trabajando en el sistema de vigilancia y patrullaje para evitar que sean objeto de robo las personas que han tenido que abandonar sus viviendas, además en la protección de toda la ayuda humanitaria que el Gobierno está entregando en los municipios afectados, indicó Díaz.

No adoptemos actitudes temerarias

En otro apartado de la conferencia, Pineda informó que el paso terrestre en El Rama, Laguna de Perlas y Kukra Hill se vio impedido por el desborde del río Moninguás. Así, la única forma de transitar es por la vía acuática.

En cambio, el río Escondido ha mantenido niveles estables y cerca de las dos de la tarde de este lunes estaba a 5.72 metros de altura.

“En ese sector de la Costa Caribe solo está nublado, por lo tanto esperamos que nuevamente regrese a los 4.70 metros sobre el nivel del mar y que pronto todo esto vuelva a la normalidad y las personas evacuadas vuelvan a sus hogares”, indicó.

Ante la emergencia se activaron las unidades militares de los territorios afectados para brindar apoyo y seguridad a los afectados.

“En Bonanza se rescató con vida al ciudadano Carlos Chavarría y se continúa en la búsqueda del señor José Adán Flores, de 30 años, originario del municipio de Matiguás”, dijo el teniente coronel Abel Zapata, segundo jefe de la Defensa Civil.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a atender a todas las orientaciones que brindan las instituciones gubernamentales, en aras de cuidar la vida y las comunidades.

“Debemos evitar cruzar cauces, quebradas, ríos. No adoptemos actitudes temerarias de querer ir a nuestros lugares de origen cuando están crecidos los ríos”, finalizó Zapata.

también te puede interesar