Nicaragua

Más elogios para la gran alianza tripartita

Representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Banco Mundial elogiaron el sistema tripartito y destacaron que podría llevarse a otros países

Sri Mulyani Indrawati, Directora Gerente del Banco Mundial
Sri Mulyani Indrawati, Directora Gerente del Banco Mundial |

Redacción Central |

La directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, elogiaron el sistema tripartito que existe en Nicaragua para tratar los problemas que puedan presentarse y llegar a un consenso, con beneficio para todos.

Este método tripartito se basa en que representantes del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores analicen de forma conjunta cualquier situación que se presente, incluso el ajuste de salario mínimo o una reforma tributaria, con el objetivo de que el país marche en una buena dirección con la participación de todos en contra de la pobreza.

En reuniones con las directivas, el presidente del país, Comandante Daniel Ortega,  subrayó que existe un acuerdo común entre las tres partes, que es el de combatir la pobreza.

Para lograr este objetivo, señaló, se han establecido mecanismos de coordinación y operativos.

Significó el presidente nicaragüense que en el país el Gobierno no dicta medidas sin discutirlas antes con representantes de la empresa privada y de los trabajadores, sobre todo cuando se trata de las medidas impositivas que son las más complicadas.

Puso de ejemplo que con ese mecanismo tripartito se han aprobado reformas tributarias difíciles de consenso con los empresarios, igual que en las medidas para salvar la caficultura nacional de los efectos de la roya, incluso para ajustar el salario mínimo, donde todos tienen que poner una parte en beneficio del país.

En el caso del café, manifestó, el Gobierno pone una parte, pero los caficultores también participan en la creación de un fondo para desarrollar y modernizar el cultivo y la parte industrial del rubro.

también te puede interesar