Nicaragua

Gran Canal no afectará Costa Rica

La ruta elegida transita a una distancia superior a los 50 kilómetros del límite fronterizo

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua estará distante de la frontera sur del país, por lo que no afectará a Costa Rica, afirmó el miembro de la Autoridad del Canal de Nicaragua Kamilo Lara, quien puntualizó que la ruta elegida transita a una distancia superior a los 50 kilómetros al norte del límite territorial entre las dos naciones.

Las declaraciones del funcionario nicaragüense responden a la solicitud a Nicaragua del canciller de Costa Rica, Manuel González, sobre el impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente de la obra.

Lara, conocedor de la situación ambiental de la zona donde será construido el canal y de los planos de ingeniería, afirmó que un lago artificial evitará impactos en los cuerpos de agua del gran lago de Nicaragua, río San Juan y río Colorado, este último en Costa Rica.

“El hecho de que se utilizarán las aguas del lago Atlanta —cuya misión será abastecer el canal— garantiza los niveles históricos del lago y del río San Juan, y por lo tanto del Colorado”, explicó Lara, quien es especialista en remediación ambiental.

Por su parte, el jurista internacional y rector de la American College, Mauricio Herdocia, dijo que “no hay ninguna relación” del proyecto nicaragüense con Costa Rica, por lo que “no está previsto ningún impacto ambiental transfronterizo”.

Herdocia mencionó que sería positivo que Nicaragua enviara a Costa Rica los estudios que pide, aunque negó que el Estado nicaragüense esté obligado a rendir cuentas a otra nación cuando no existen riesgos de impactos trasnacionales.

también te puede interesar