Nicaragua

Llegó a Nicaragua presidente del FIDA

Como parte de su visita oficial, Kanayo F. Nwanze examinará los progresos realizados en materia de desarrollo rural y reducción de la pobreza

Kanayo F. Nwanze
Kanayo F. Nwanze, llegó a Nicaragua para examinar los progresos realizados en materia de desarrollo rural y reducción de la pobreza | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, llegó a Nicaragua para examinar los progresos realizados en materia de desarrollo rural y reducción de la pobreza.

El titular de la agencia especializada de la ONU fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el vicecanciller Valdrack Jaentschke y la ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, María Antonieta Machado.

En declaraciones a la prensa, precisó Nwanze que también pretende ver, aprender y fortalecer la asociación que existe entre la organización y el Gobierno Sandinista.

“Vengo a ver los programas y los proyectos que tenemos, la transformación que se viene dando en el área rural, principalmente en lo que concierne a los pequeños productores y comunidades. Tendremos reuniones con varios de los ministros del Gobierno, asimismo con los protagonistas de los diferentes programas y proyectos que el FIDA financia y que el Gobierno implementa”, destacó.

El titular del FIDA aseguró que a propósito al liderazgo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, nuestro país es eminentemente agrícola y se trabaja por el desarrollo rural y de la economía.

“Tenemos un Gobierno que reconoce que este es un país netamente agrícola, que cree en la producción rural. Para mí el primer paso es ayudar a esta gente y al sector agrícola, ese el primer paso hacia el desarrollo. Por eso vengo a ver como FIDA puede alinearse a seguir complementando y apoyando al Gobierno (…) Se ha invertido mucho en el área rural, en los pequeños productores, en las comunidades donde vive gente en condiciones de alta vulnerabilidad y que al mismo tiempo producen hasta un 80 por ciento de todos los alimentos y la comida que se consume en Nicaragua”, subrayó.

Por su parte, el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores reconoció que la organización es un socio importante para Managua, en tanto precisó que ejecuta en el país varios programas orientados al desarrollo agrícola, valorados en 60 millones de dólares.

Durante su permanencia en la nación, Nwanze se reunirá con protagonistas del Bono Productivo, Usura Cero y unidades de producción para confirmar el desarrollo del modelo productivo y organizativo.

Asimismo, visitará la Costa Caribe en aras de verificar la implementación de los programas en esa región.

El FIDA colabora con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde 1980 en proyectos que promueven el acceso de los habitantes de las zonas rurales a activos y oportunidades a fin de fortalecer su capacidad tanto a nivel individual como de grupo.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola se constituyó en 1977 como una Organización Financiera Internacional. Desde entonces ha jugado un rol significativo en el sistema de Naciones Unidas como institución de crédito para proyectos rurales en los países de ingresos bajos y medios.

Las metas a largo plazo del FIDA tienen el propósito de garantizar la seguridad alimentaria, mediante la integración de las poblaciones rurales al flujo principal del desarrollo económico rural y nacional.

también te puede interesar