Nicaragua

¡Jóvenes, más atención en las vías!

Estadísticas de la Policía de Tránsito indican que de las más de 300 personas que murieron en accidentes de tránsito durante el primer semestre del año, la mayoría tenían entre 16 y 35 años

plan del transito
Prevención de accidentes |

Redacción Central |

La Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional informó que en lo que va de año más de 300 personas murieron en accidentes en la vía, en su mayoría jóvenes que tenían entre 16 y 35 años.

“Están muriendo los jóvenes, la edad productiva, la edad en que se pueden educar y aportar al país. La edad en que actualmente se registra la mayor parte de fallecimientos es entre 16 a 35 años, cuando el fruto de la vida está empezando”, aseguró el jefe de Estadísticas de la citada dirección, Comisionado Iván Escobar.

En declaraciones a la prensa, advirtió que entre las principales causas de accidentes sobresalen los giros indebidos, la invasión de carril y conducir en estado de ebriedad extrema.

“El ciudadano pierde control total cuando consume alcohol, pierde el sentido de cómo es que se debe conducir y ese es uno de los principales factores que está afectando”, subrayó Escobar.

Al respecto, puntualizó que manejar en ese estado constituye un delito.

“Yo lo puedo judicializar por exposición de personas al peligro, porque eso es lo que anda haciendo, exponiendo a las personas”, aseveró.

El funcionario de Tránsito informó que en el primer semestre del año la Policía multó a más de 700 personas por conducir en estado de ebriedad.

“Se les ha suspendido la licencia a cada uno de ellos. Esto viene a fomentar una conducta responsable en el conductor (…) Se les suspende a aquellos que lo hacen por primera vez. Se les da un tiempo prudencial de seis meses, depende de la gravedad del incidente, hasta puede ser cancelación, pero a quienes se les suspende, tienen que venir a reeducación”, precisó.

Hasta el próximo día 23, esa fuerza está reforzando la seguridad vial en las carreteras de todo el país con el objetivo de disminuir la tasa de accidentes de tránsito.

“Del 23 de junio al 23 de julio, 30 días, 24 horas en cada empalme, en cada entrada y salida de municipios y ciudades, cabeceras departamentales, poblados a la orilla de la carretera van a haber policías nuestros, controlando a todas las personas que se muevan en vehículos sobre estos tramos”, confirmó recientemente el subdirector de la Dirección General de Tránsito, Comisionado Norman Castillo Alaníz.

En 2013 el número de accidentes vehiculares en Nicaragua fue de 12 mil, con casi 600 muertos y 12 mil lesionados.

también te puede interesar