Nicaragua

Presidente chino inicia gira por Latinoamérica

Beijing promoverá la consolidación del grupo de países emergentes BRICS en cumbre de Fortaleza, Brasil

Xi Jinping
Presidente de China, Xi Jinping | VTV

Redacción Central |

El presidente chino, Xi Jinping, viajó rumbo a Latinoamérica en una gira por cuatro naciones de la región en busca de reforzar la política de acercamiento y consolidación de los lazos económico-comerciales con Brasil, Venezuela, Argentina y Cuba, así como asistir a la próxima cumbre de los BRICS.

En su segunda visita a América Latina desde que asumió el cargo el pasado año, Xi intenta colocar en un lugar priorizado los nexos con estas naciones en busca de materias primas y mercados para la gran industria manufacturera.

El presidente chino realizó en el camino hacia Latinoamérica una escala en la isla griega de Rodas para reunirse con el primer ministro Antonis Samaras, quien insiste en abrir esa nación a las inversiones del gigante asiático.

En Brasil, Xi asistirá en Fortaleza a la cumbre de los BRICS, grupo de los principales países emergentes, junto a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin, y de Sudáfrica,  Jacob Zuma, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Uno de los objetivos principales de la reunión será el de consolidar los proyectos de cooperación entre las naciones miembros, sobre todo la creación de un banco de desarrollo y de un fondo de reservas de emergencia, en contrapeso al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La agenda del presidente contempla además asistir al encuentro de los BRICS con mandatarios sudamericanos que debe anteceder a la presentación oficial del foro China-Latinoamérica.

La gira proseguirá por naciones de la región con un gran significado para Beijing, como Argentina y Venezuela, esta última marcada por las necesidades energéticas del país asiático, para concluir en Cuba, que tiene en China el segundo socio comercial.

(Visited 7 times, 1 visits today)

también te puede interesar