Nicaragua

Curan gratuitamente a personas con quemaduras

La técnica consigue mejorar la calidad de vida de 200 compatriotas

quemados
Cura gratuita para quemados |

Redacción Central |

En tan solo un año de iniciado un proyecto de “preso-terapia” ya fueron atendidos  unos 200 compatriotas, en su mayoría adultos, que sufrieron graves quemaduras en distintas partes de su cuerpo.

“Se le llama preso-terapia porque aquí a los pacientes se les enseña a usar y a colocarse una prenda de una tela especial que ejerce cierta presión sobre la quemadura, y eso ayuda a la cicatrización”, explicó el doctor Leandro Pérez, jefe del área de quemados del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

La iniciativa del doctor Pérez contó con el apoyo de la organización sin fines de lucro Wisconsin Nicaragua, Partners of America, con sede en Managua.

Gracias al trabajo voluntario de un sastre y de ocho mujeres, se diseñan y se cosen diferentes tipos de máscaras, guantes, mangas para brazos y piernas, licras, en fin, una serie de prendas que se utilizan para las diferentes áreas del cuerpo afectadas por quemaduras.

“Ya existen organizaciones que apoyan a los niños quemados, pero no había nadie quien se ocupara de los adultos. Cada una de estas prendas tiene un valor en el mercado entre los 100 y los 150 dólares, pero aquí son gratis”, expresó el doctor Pérez.

El médico indicó que el uso de estas prendas sobre las quemaduras es muy importante, no solo para lograr una mejor apariencia estética, sino para proteger la piel dañada, pues una lesión expuesta a los rayos solares puede derivar en cáncer.

Hay que aclarar que las personas que atendemos tienen que haber sufrido la quemadura en los últimos dos años, pues después de ese tiempo, la preso-terapia ya no funciona, aclaró el doctor Pérez.

también te puede interesar