Nicaragua

Encuentro del Presidente Comandante Daniel con la Señora Jodi Bond, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (11/07/2014) (Texto íntegro)

Periodista de Daniel¿Es la primera ocasión que está en Nicaragua…? Palabras de Jodi BondEs la primera ocasión; es un País lindo.Palabras de DanielBueno, bienvenida, ¡siempre bienvenida! ¿Y en qué Estado nació usted?Palabras de Jodi BondNací en Seattle, y vivo en Washington, D.C. Así que para mí todo esto es hermoso.Palabras de DanielViene a agarrar un poco […]

Redacción Central |

Periodista de Daniel

¿Es la primera ocasión que está en Nicaragua…? 

Palabras de Jodi Bond

Es la primera ocasión; es un País lindo.

Palabras de Daniel

Bueno, bienvenida, ¡siempre bienvenida! ¿Y en qué Estado nació usted?

Palabras de Jodi Bond

Nací en Seattle, y vivo en Washington, D.C. Así que para mí todo esto es hermoso.

Palabras de Daniel

Viene a agarrar un poco de calor aquí, ¿verdad?

Palabras de Jodi Bond

Sí, es muy bueno. Es muy bonita Nicaragua.

Palabras de Daniel

Estamos muy contentos de su visita.

Palabras de Jodi Bond

Es un honor tener la oportunidad de re-unirme con usted, Presidente. Hemos visto algunos de los Planes que tiene Nicaragua para construir el Canal. Nos hemos reunido con Miembros de su Equipo mientras hemos estado acá, y hemos tenido una oportunidad única para entender cómo nosotros podemos trabajar juntos, no solamente en los aspectos de comercio que han funcionado bien en el CAFTA, sino en otros aspectos adicionales de Desarrollo Económico.

Palabras de Daniel

Nosotros estamos muy satisfechos de todo el esfuerzo que vienen haciendo ustedes desde el Sector Empresarial en los Estados Unidos, para fortalecer estas relaciones. Y tienen una contraparte aquí en AMCHAM que hace muy bien su trabajo; son nicaragüenses que están de cara al Mercado norteamericano totalmente, por el peso que tiene en la Economía Nacional.

Y son relaciones que están ahí a un paso, porque ahora Estados Unidos está viendo también al Acuerdo Transpacífico. Claro que son Iniciativas que tienen que desarrollarse, pero la ventaja del Mercado de esta Región sigue siendo la cercanía con los Estados Unidos. El Acuerdo del Pacífico va a ser muy importante, indiscutiblemente, y estamos seguros que no tiene por qué afectar los Acuerdos ya establecidos entre Estados Unidos y Nicaragua, en el Campo Comercial.
En la Reunión que sostuvimos en Costa Rica con el Presidente Obama yo le planteé la inquietud sobre el Acuerdo del Pacífico, en cuanto a si ellos habían hecho una valoración de cómo quedaba el Mercado Centroamericano; cómo se protegía frente a un Acuerdo de grandes dimensiones como es el Acuerdo Transpacífico.

Él nos explicó allí la importancia que tenía el Acuerdo Transpacífico para los Estados Unidos, lógicamente el Mercado asiático es inmenso. También nos manifestó que estaba abierto a escuchar y a que se tratara el tema, de tal manera que se pudiese resguardar lo que sería lo establecido en los Acuerdos entre el SICA, o sea Centroamérica y República Dominicana, con los Estados Unidos.

Recientemente el Presidente Medina, de República Dominicana le envió una Carta al Presidente Obama manifestándole también esta preocupación.  El Presidente Obama reaccionó ya, o sea respondió la Carta del Presidente Medina; el Presidente Medina ha estado circulando toda esta correspondencia entre los Países del SICA. O sea, cuando él le envió esa Carta al Presidente Obama, el Presidente Medina tenía la Presidencia del SICA.

Creo que este es un tema muy importante que está en la Agenda de la Región Centroamericana; compartimos todas estas inquietudes, y sobre todo nos interesa que el Acuerdo Transpacífico no vaya a debilitar el Acuerdo con la Subregión. Más aún tomando en cuenta que en los momentos en que Estados Unidos tomó la iniciativa para trabajar este tipo de Acuerdo con todo América Latina y el Caribe, la única Zona donde se logró concretar fue aquí en Centroamérica, y México lógicamente; o sea Mesoamérica.

Allí compartimos todos los Centroamericanos esta inquietud, y mientras tanto nosotros estamos haciendo también nuestras evaluaciones, qué puede pasar, qué ramas de las diferentes actividades comerciales con los Estados Unidos, y de producción, lógicamente aquí en Nicaragua, se puedan ver afectadas en cuanto al empleo.

Claro, hay que hacer bien los números ahí, porque si bien es cierto allá los salarios son mucho más bajos, y hay otros componentes en ocasiones como la Energía que es mucho más baja también, el rendimiento es muy alto también en los asiáticos, tienen un rendimiento muy elevado; aquí están las ventajas de la cercanía.

Allá el reto que tienen es cómo el transporte no incremente tanto el costo de producción. Hasta el momento, en lo que es el Acuerdo de la Región con Esta-dos Unidos, y en este caso particular con Nicaragua, sentimos que ha venido marchando a buen paso.

Otra preocupación que está en la Agenda ahorita, es el tema de los TPL. Sabemos que no es un tema fácil para el Gobierno de los Estados Unidos; porque ahí se encuentran intereses incluso de los mismos Empresarios, pero alguna salida se encontrará. Incluso, nosotros nos estamos preparando para una situación más difícil, que ya los TPL no vayan el próximo año, que en Diciembre se suspendan; entonces estamos trabajando para que las Empresas que están instaladas en nuestro País puedan asentarse, mantenerse, y no nos veamos con un problema de desempleo, sino que al contrario, estas Empresas se vean estimuladas a producir más y mejor.

Claro, lo ideal es el TPL, pero tenemos que estar preparados para trabajar sin TPL también, y seguir potenciando el Mercado dentro de la Región con los Estados Unidos. Y estamos convencidos que ahí las Empresas norteamericanas, los Empresarios norteamericanos son una pieza clave para seguir promoviendo inversiones en Nicaragua, y que esto nos permita también continuar fortaleciendo el Mercado.

Por lo tanto, nuestro objetivo es combatir la pobreza… ¡nosotros queremos combatir la pobreza! Ese es nuestro objetivo. Aquí tenemos una Gran Alianza con todos los Empresarios nicaragüenses… ¿Cuál es nuestro Acuerdo? Combatir la pobreza. Y para ello hemos establecido Mecanismos de Coordinación, Mecanismos Operativos. De tal manera que, en Nicaragua el Gobierno no dicta medidas sin discutirlas antes con la Empresa Privada, y con [email protected] [email protected], sobre todo cuando se trata de las medidas impositivas que son las más complicadas.

¡No hay Gobierno que le aplaudan las medidas impositivas! ¡No existe un Gobierno en el Mundo al cual le aplaudan las medidas impositivas! Y aquí hemos logra-do incluso mover Reformas Tributarias, de acuerdo con los Empresarios; en la misma Mesa trabajando el Gobierno, los Empresarios, y ahí viendo números, y luego con esos números ir ante los Organismos Internacionales.

Igualmente, frente a situaciones críticas como la Caficultura, hemos trabajado también con los Empresarios mecanismos para enfrentar la crisis, y superarla, que significa, entre otras cosas, que los Empresarios tienen que aportar a ese Fondo para salvar la Caficultura… El Gobierno pone su parte, pero los Caficultores también ponen su parte.

O sea, en condiciones tan difíciles como las que tiene la Economía nicaragüense, es cierto vamos creciendo, pero en situaciones muy complejas por la situación de la Economía Global. Es muy difícil en estos momentos incluso hacer Planes de largo plazo en el Campo del Comercio, en el Campo del Mercado, por las enormes fluctuaciones que hay, en tanto no se supere de una vez la crisis en Europa sobre todo, y bueno en los Estados Unidos.

Todavía nosotros no salimos del golpe que significó la crisis del 2008, nos hemos venido recuperando; entonces, en las actuales situaciones nosotros estamos tra-bajando para unir esfuerzos con los Empresarios, con los Trabajadores; lograr el máximo de Estabilidad y Seguridad en el País, que son factores fundamentales para que las inversiones puedan caminar y desarrollarse. Esto ha facilitado que estén incorporándose cada vez más inversionistas a nuestro País.
Y luego está el tema del Canal… Yo re-cordaba que fue con el Presidente Cleveland, de los Estados Unidos, que se empezó a hablar y aprobar en el Senado la construcción del Canal por Nicaragua, pero luego se fue para Panamá. Dicen que se fue para Panamá, porque empezaron a manifestar los Congresistas que estaban a favor de que se fuera a Panamá, que en Nicaragua había muchos volcanes y que eso era un peligro para el Canal.

¡De volcanes estamos llenos por todo el Planeta…! Incluso ustedes allá en el Norte tienen ese lindo Parque que es una bomba atómica de hielo. Entonces si pensamos de esa manera no se desarrollaría ni los Estados Unidos como se ha desarrollado.

Lo importante es que ahora está de nuevo el tema del Canal, y yo esto lo compartí con el Presidente Obama también en esa Reunión; le dije que esperábamos que participaran Empresas norteamericanas… Claro, el Canal todavía está en una fase de procesar la parte medioambiental.

O sea, ya se dio un primer gran paso que es marcar la Ruta; porque aquí había 5 Rutas propuestas, incluso que las empezaron a trabajar con el Presidente Enrique Bolaños, ahí empezó a trabajarse, a retomarse de nuevo el tema. Ahí por primera vez se proyectaron 5 Rutas, porque antes nada más estábamos aferrados a la Ruta del Río San Juan.

Pero el problema del Río San Juan es que es una Zona de las más protegidas que tenemos todavía como Reserva, es una de  las mayores Reservas. Yo diría que está concentrada la mayor Reserva todavía en Río San Juan y en la Zona de Indio Maíz; porque en la medida en que vamos yendo hacia el Norte las Reservas ya han sido afectadas seriamente; y en la medida que ya llegamos buscando para la frontera con Honduras, a la Reserva Bosawás, esa Reserva está seriamente afectada. Entonces, una Ruta por el Río provocaría un daño muy grande en lo que es la Reserva que tenemos todavía allí.

Es cierto, algunos colonos trataron de penetrar, pero es una Reserva que logra sostenerse; y hay otras Reservas complementarias ahí también alrededor de la Reserva Indio Maíz. Entonces, yo diría que ese es el tema fundamental de no tomar esa Ruta del Río San Juan, el tema Medioambiental.

Y luego, la Ruta del Río es una Ruta donde se desarrolla mucho el Ecoturismo. Si se instala un Canal allí desapareció el Ecoturismo; por lo tanto, cuidar la Reserva, cuidar ese Ecoturismo que está vinculado lógicamente a la Reserva es una situación privilegiada que tenemos allí.

Esa era la que habían estudiado en la Época que el Presidente Cleveland aprobó y mandó al Senado norteamericano ya el Proyecto, en el año 1895, hace 118 años, por ahí. Y ahora, bueno, le decía se re-tomó en el Gobierno del Presidente Bolaños el Proyecto, trabajaron las Comisiones, y ahí se perfilaron 5 Rutas ya, por primera vez pero se perfilaron 5 Rutas.

Porque desde la Época del Tránsito por Nicaragua, cuando estaba la Fiebre del Oro en los Estados Unidos, entonces se abrió esta Ruta, por Nicaragua y por Panamá; porque era más seguro para los Ciudadanos norteamericanos dar este recorrido para llegar de la Costa Este a la Coste Oeste, o viceversa, que cruzar todo el territorio norteamericano. Era muy arriesgado, muy lento.

Entonces ahí empezaron las primeras Empresas norteamericanas a operar en Nicaragua… ¡Vanderbilt! Ahí empezaron las operaciones. Y se pensaba en el Canal por el Río porque se miraba fácil, el Río, el Lago; claro, en esos tiempos el tema del Medioambiente no pesaba como pesa ahora. En esos tiempos si ha existido la posibilidad seguro que cruzan por allí el Canal, y desaparece el Río como Río Ecológico y se convierte en un paso de Canal. Ahora ya no.
De tal manera que en el Gobierno del Presidente Bolaños agregaron 4 Rutas más, entonces todo el trabajo que se ha venido desarrollando ahora es a partir de esas 5 Rutas. O sea no se descartó tampoco la del Río, ahí está, porque eran perfiles nada más, no se podía todavía definir el Impacto Ambiental como se está definiendo ahora.

Incluso, para decidir esta Ruta se tomó en cuenta el Impacto Ambiental; o sea, se fueron descartando otras Rutas cuyo costo sería menor desde el punto de vista financiero, pero donde el costo medioambiental sería mucho mayor. Entonces se quedó con una Ruta que es la que tiene el costo medioambiental menor.

Entonces, ya hay un Estudio Medioambiental caminando, ahora se trata de marcar la Ruta, concluir el Estudio Medioambiental para poder definir bien las medidas de amortiguación, y cómo el Canal se con-vierta en un Instrumento que le dé recursos a Nicaragua para invertir en el rescate de los bosques, para invertir en el rescate de las aguas, para invertir en el rescate de la Biodiversidad, porque todavía es rescatable todo esto en Nicaragua.
Aun las Zonas donde el bosque ha venido siendo afectado esas Zonas no son desérticas, o sea, no tenemos Zonas desérticas como se han desertificado algunas Zonas en otras Regiones del Mundo, que después de tener grandes bosques, lagos y todo aquello ha desaparecido, y ha quedado en piedra aquello. Aquí no tenemos esa situación.

En las Zonas más desérticas hay un poquito de vegetación, algo de vegetación. En las Zonas más desérticas incluso se siembra, claro todavía el Campesino no tiene los recursos como para poder desarrollar una Agricultura intensiva y la productividad es muy baja. Es una producción de subsistencia, les ayuda para alimentarse y para comercializar un poco.

Y en esas Zonas tienen un poquito de ganado también… ¡en todo el Corredor Seco hay ganado y hay siembra! Y es donde ahora no han podido sembrar en esa Zona, con esta sequía no han podido sembrar. Hay otras Zonas donde hemos tenido un buen régimen de lluvia, buscando hacia la Zona del Caribe, hacia la Zona de Las Minas, y allí se está sembrando.

Lo importante es que en esto de la Ruta, les decía, se ha cuidado el tema del Medio Ambiente, y que con los recursos del Canal vamos a poder contar con recursos para recuperar los bosques; todavía es-tamos a tiempo de recuperar bosques; no perder este Lago.  Porque el Lago de Nicaragua es un Lago que es una riqueza para Nicaragua, para la Región, pero ya viene siendo contaminado, y no tenemos los recursos nosotros para poder instalar filtros alrededor del Lago que contengan esa contaminación.

Aquí en este Lago de Managua tenemos un filtro, gracias a la Cooperación Alemana. Ese es un filtro que nos ayuda a amortiguar, pero no nos ayuda a limpiar total-mente el Lago, porque la inversión que demandaría el Lago para esto es mucho mayor… No somos un País desarrollado, no tenemos los recursos para poder asumir una Obra como esta. En los Organismos donde se debate el tema del Medio Ambiente todavía no se dispone de recursos para aplicarlo en Programas como este.

Entonces, si nosotros nos quedamos como estamos, haciendo Campaña a favor del Medio Ambiente porque todos las hacemos, todos defendemos los bosques, defendemos las aguas, pero sencillamente la realidad nos dice que va avanzando la destrucción. Es devastador, ¡va avanzando, va avanzando!

Palabras de Paul Oquist

Ella me comentó ahora aquí que estaba realmente conmovida con esto.

Palabras de Daniel

Es importante que ella sepa que toda esa Zona que ve ya devastada… Usted la recorre desde un helicóptero en Invierno y la va a ver totalmente verde, porque son Zonas que las ocupan para la Ganadería, para la Agricultura, son tierras fértiles, por lo tanto son tierras que con un Plan de Reforestación a gran escala, se recuperan, y se recuperan las Zonas donde se alimentan los ríos y el mismo Lago. Entonces estamos a tiempo todavía.

Yo me oponía a que se utilizara el Lago. Yo discutía con los Compañeros que estaban a favor del Canal, porque todos los Proyectos que ustedes trabajaban pasan por el Lago… El trabajó con el Ingeniero Bolaños. Entonces, todos los trabajos que se hicieron, los 5 Proyectos eran por el Lago.

Yo decía, y lo dije públicamente, que ni por todo el oro del Mundo podíamos arriesgar el Lago; pero me he convencido que si no tomamos una medida como esa, sencillamente ese Lago lo vamos a perder; se va a contaminar y hasta se puede secar como ha pasado con grandes Lagos, incluso en Países Desarrollados, donde hace muchos años, claro, cuando no había tantos recursos disponibles para rescatarlos se perdieron.

Finalmente me persuadí que ese era el camino, sin abandonar nuestras actividades tradicionales… la Producción en el Campo, la Agricultura, la Ganadería, eso no se debe abandonar. Pero sí que el Canal se convierta en un Instrumento de apoyo para desarrollar más y mejor la Agricultura, la Ganadería, la Pequeña Industria, la Industria Nacional, para agregarle valor a todos nuestros productos. Que podamos contar con ese recurso para volcarlo.
Cierro esto para escucharla a ella… Con esos temores, en el 2012 estuvo por aquí Leonardo Boff, este es un Teólogo de la Liberación, Católico, brasileño, y un Ambientalista de primera línea. Bueno, me reuní con él para conversar, él ya sabía del Canal, estaba en las noticias; y yo me decía: Cuando le hable a Leonardo del Canal, seguramente que me va a decir que esto es una barbaridad, que cómo íbamos a hacer eso… Lean los artículos de Leonardo Boff y van a ver que es un Defensor del Medio Ambiente de primera línea, reconocido a Nivel Mundial.

Mi sorpresa fue que él me dijo, después de darle toda esta explicación, que él había tenido una experiencia muy buena allá en Brasil, cuando desarrollaron aquel Gran Proyecto Hidroeléctrico, Itaipú, y que ellos participaron como Ecologistas acompañando el Proyecto; y que Zonas que estaban totalmente devastadas antes del Proyecto, cuando se instaló esa gigantesca Obra se recuperaron; incluso me dijo que era bueno que yo fuese por allá, para que viese y me pudiera mostrar el contraste de cómo estaba antes eso, y cómo estaba ahora. Cómo una Obra como esa que había sido en su momento muy criticada, muy cuestionada. Porque claro, con toda razón yo entiendo a los Ambientalistas, lo ideal sería no tocar nada.

Yo incluso le decía a los Compañeros cuando discutíamos el tema del Canal: Yo creo que es mejor que dejemos a Nicaragua como un País Ecológico totalmente, y vayamos eliminando los vehículos y regresemos a los coches, y que entonces recibamos mucho turismo.

Palabras de Jodi Bond

Seattle, el Estado de Washington, con Lagos y Montañas es como Nicaragua; volcanes, geotermia. Y la belleza que tenemos en común puede ser también parte del Desarrollo Económico si nosotros cuidamos los Recursos, y muchas de nuestras Compañías americanas entienden que este tipo de Recursos debe ser parte de una Estrategia de Negocios a largo plazo.

O sea, de muchas maneras nosotros compartimos objetivos similares… en temas de desarrollo económico, reducción de la pobreza, creación de empleo, que da la libertad económica. Eso es importante para nuestros negocios, para sus Planes de negocios a largo plazo; porque cuando la gente se siente estable en su trabajo se vuelven mejores consumidores, atraen más inversión para sus trabajos, y usted tiene un crecimiento sostenible de la inversión.

Somos la Federación más grande de Negocios en el Mundo, representamos alrededor de 3 millones de Empresas, y muchas Empresas grandes, pero casi el 80% de esas Empresas son Medianas y Pequeñas, de todas partes de los Estados Unidos. Pero tenemos estas AMCHAM con las cuales tenemos relaciones en 116 Países alrededor del Mundo, y cuando tenemos una relación muy fuerte de trabajo podemos entender lo que atrae al País y el tipo de inversionistas que se quieren.

Aquellos que tienen Planes a largo plazo, que inviertan en la gente, en entrena-miento, en tecnología, transferencia de tecnología, para que la gente sea autosuficiente. Porque cuando hacemos inversiones en Educación esa es la ruta para la fuerza laboral que nosotros podemos contratar; es decir, el Desarrollo Económico y la creación de empleos es parte de una Agenda compartida sobre los cuales yo he tenido discusiones con 20 Mandatarios durante los últimos dos años. 
Si podemos ver lo que hemos hecho hace una década en el CAFTA que ha transformado la Industria Textil, usted tiene 100,000 empleos. Para mí el hecho de que en Nicaragua 33,000 empleos puedan desaparecer es un tema que tenemos que pelear juntos para poder salvarlos. Es algo que podemos hacer de inmediato nosotros, y AMCHAM está haciendo gestiones con una Carta al Congreso de Estados Unidos para una ex-tensión, así como con el Gobierno y otras Federaciones de Negocios, COSEP y Pro-Nicaragua; pero la Cámara Americana de Estados Unidos después de esta visita ellos van a llevar este Mensaje también. Eso es lo que podemos hacer ya, hoy. 

También lo que queremos ver es qué podemos hacer a largo plazo, que es aquello de lo cual no hemos pensado y que es estratégico y está relacionado con CAFTA, con el Tratado de Libre Comercio. Hay muchos Tratados de Libre Comercio que están implementándose alrededor del Mundo, y las razones por las cuales nosotros participamos en estos Tratados de Libre Comercio es porque proveen una transparencia y un Sistema basado en las Leyes predecibles para los inversionistas que quieren hacer inversiones y que tengamos un comercio en ambas partes.

Nuestros inversionistas están viendo todas estas oportunidades nuevas para el comercio… el Acuerdo Transpacífico, hubo una discusión con Europa; la Alianza Pacífica es fascinante para ellos, porque crean las Economías de Escala, reduce los costos de Aduana, regulaciones, armonización, y una de las cosas es exactamente cuáles son aquellas cosas que en Nicaragua podemos hacer para darle ese empuje, para mostrarlo al Mundo y seguir trabajando.

Es importante obtener un status de Observador en esta Alianza del Pacífico… no es una Organización Política, nadie está en un bando o en el otro; es simplemente con el objetivo de atraer la inversión reduciendo aquellas dificultades que se presentan y que bajan la inversión.

La Alianza del Pacífico y posiblemente mayores relaciones, Acuerdos Internacionales implementando el libre comercio, la Organización Mundial de Comercio, el Acuerdo de Tecnología Internacional, Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, como un Observador para mostrar la seriedad que Nicaragua está tomando para atraer la inversión. Y eso le da una plataforma a Nicaragua para hablar de lo que he escuchado hoy… Que Nicaragua tendrá estos Planes para el Canal ya en camino; que podrá no solamente administrar los grandes barcos de hoy, también grandes barcos del futuro.

He estado viendo muchos puertos última-mente; hace algunas semanas fui a ver el Puerto de Mariel para reunirme con Raúl Castro y entender sus planes para Mariel.

Palabras de Daniel

Que están trabajándolo con Brasil.

Palabras de Jodi Bond

Sí; y me llevé al Gerente Financiero de Cargill, que acá está nuestro Gerente Regional, Javier.

Palabras de Daniel

¿Es el Regional?

Palabras de Javier

Yo trabajo para acá, y para Centroamérica.

Palabras de Daniel

¿Dónde está basificado?
Palabras de Javier

¡Yo soy un orgulloso nicaragüense!

Palabras Jodi Bond

Es nicaragüense; y Vilo Castillo, Gerente de Sahlman Seafoods, es nica y también está basado aquí en Nicaragua. Javier es hermano de Diego.

Palabras de Daniel

Le miraba cara de gringo. Aquí tenemos a otro.

Palabras de Jodi Bond

Mi familia es de Suecia también… Cargill tiene la tecnología para trabajar con estos Pequeños Agricultores; y Raúl Castro nos dijo que ha iniciado estas cuentas propistas para construir pequeños negocios, pequeñas fincas de agricultura, Cooperativas. También tenemos al líder de Amoy que tiene distribuciones para pequeños negocios, y muchos de esos pequeños negocios son de mujeres que están manteniendo sus Familias a través de la venta de estos productos.

Así es que, además y por encima de construir esos Pequeños Negocios y la Tecnología, ambos han estado buscando por mucho tiempo cómo sacar esos productos dentro de los países. Y nuestras Compañías deben saber lo que estamos haciendo, no solamente para las primeras fases del Proyecto… Ingeniería, Planificación, también lo que va a suceder en el mediano y largo plazo, para lo que se necesita desarrollar y entrenar trabajadores nicaragüenses como para poder dar su aporte a una Industria Marítima, y a la otra Industria que viene también con un gran Puerto.
Esas son cosas que yo vine a escuchar y voy a regresar a hablar de ellas con nuestros inversionistas, algunos que ya están vendiendo acá, algunos que puedan ayudar con el Desarrollo Económico, con la Tecnología para Pequeños Productores, y la Tecnología de punta para un plazo más largo. Es importante pensar en la Tecnología y en el entrenamiento que deben tener los trabajadores para poder participar en esto, y cómo esto encaja en otros Países de la Región que están pensando en el Comercio, además de Nicaragua.


Palabras de Daniel

Sobre el tema de la Alianza del Pacífico, tenemos la Alianza Transpacífico ¿verdad? que es la gran Iniciativa que arrancó con los Estados Unidos y Asia. Claro, a nosotros nos interesa darle seguimiento, incluso observar. Nosotros no participamos como Observadores allí… ¿podemos participar?

Es que la que conversamos con el Presidente Obama es la TPP que es para ver cómo se logra un equilibrio en la medida que Estados Unidos hace ese gran Acuerdo con Asia, que no vaya en detrimento de los Acuerdos que ya tiene establecidos con Centroamérica. Entonces, yo no sé si caben Observadores en esa Alianza del TPP.

Palabras de Orlando Solórzano

Hay un antecedente interesante, Presidente, que cuando se firmó el CAFTA se dijo que no iba ir en detrimento de la Integración Económica Centroamericana; ahora que se firma un Tratado más grande todavía con el Pacífico se puede poner ahí que no va en detrimento del CAFTA que ya tiene con Centroamérica.

Palabras de Daniel

Lo que yo pregunto es ¿si admiten en esta Alianza Transpacífico, TPP, Observadores de esta Región? Hay que averiguar, porque la otra Iniciativa es la que encabeza México con Perú, Chile y Colombia. Entonces sobre esta Iniciativa hay mucha preocupación en Centroamérica en cuanto a incorporarse, ¿por qué? Porque es una Iniciativa que va caminando tan rápido y está siendo trabajada a la escala de esas Economías donde ya se han tranzado Acuerdos y Convenios, que llevan por ejemplo a una Economía como la de Costa Rica que es de las más fuertes de Centroamérica, a que los Empresarios costarricenses estén en contra de incorporarse a esa Iniciativa, porque ya irían en condiciones totalmente desventajosas.

Los Acuerdos que ya están tranzados entre Colombia, México, Perú, son Acuerdos de Países ya de una escala mayor que la centroamericana, y el mismo Presidente de Costa Rica ha tenido que detener el impulso que le había dado la Presidenta Chinchilla a la participación de Costa Rica como Observador, y luego quería ser Miembro Pleno incluso de la Alianza del Pacífico. Pero los Empresarios costarricenses han dicho que no, porque ya no había oportunidad de poder tranzar Acuerdos ahí.

Son Acuerdos que están definidos entre estas Economías de otra escala, entre Mercados que tienen más o menos un punto de equilibrio y donde hay una simetría. Ahora, en la Transpacífico sí nos interesaría a nosotros acompañarla; vamos a ver de qué manera se puede.

Palabras de Paul Oquist

Presidente, los Signatarios originales que son Brunéi, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, se hizo de una cosa pequeña; ahora en las negociaciones hay países que están participando, que son, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, México, Canadá y Japón. Pero hay dos más que han anunciado su interés, eso sería como el Observador, anunciando su interés, y esos son Taiwán y Corea del Sur. Entonces, se podría anunciar el interés de Nicaragua.

Palabras de Daniel

Claro… Porque la Alianza del Acuerdo del Pacífico de México, Perú, Chile, Colombia eso a Nicaragua no le impacta mucho, porque tenemos Acuerdos Bilaterales de Comercio con México, Acuerdos de Libre Comercio con México, con Chile; con Perú  no. Con Colombia tenemos un Acuerdo pero no como el que tenemos con México y Chile.

Entonces estas Economías, como son más pequeñas han trabajado Acuerdos tomando en cuenta las asimetrías, con Chile y con México, y tenemos Acuerdos que ahí van caminando y han dado buenos resultados. Aquí hay mucha inversión mexicana en
Nicaragua y hemos logrado ir abriendo un poco el Mercado mexicano también para colocar algunos productos allá. En el caso de  Chile yo diría que es un esfuerzo que hay que moverlo más. Pero en el caso de la Transpacífico sí nos interesa.

Palabras de Paul Oquist

Hay un antecedente en esto, que Corea del Sur anunció su interés y fue invitado a llegar a las negociaciones después de su TPL con Estados Unidos, porque tiene el mismo interés, y acaba de acordar un TPL con Estados Unidos de cómo iba a afectar el TPP.

Palabras de Daniel

Creo que lo que vamos a trabajar, lo tenemos que trabajar a nivel de SICA, o sea Centroamérica y República Dominicana, plantearle a los Estados Unidos que como tenemos con ellos el Acuerdo de Comercio, que se nos dé la facilidad de participar como Observadores de esa Alianza, porque hay un Acuerdo, y bueno, vamos a ver cómo nos toca… por ahí podríamos trabajarla, todo el SICA.

Palabras Jodi Bond

¡Brillante, brillante…!

Palabras de Daniel

Gracias a su propuesta.

Palabras de Empresario Privado

Pero fue su idea.

Palabras de Daniel

No; pero ella fue la que dijo que hay que entrar como Observador.

Palabras de Jodi Bond

La Cámara Americana es muy activa, a veces nos involucramos en las Elecciones en los Estados Unidos, pero no nos involucramos en Elecciones de tipo Presidencial; no. Sí nos involucramos en Políticas Presidenciales, pero trabajamos con la Casa Blanca todos los días; y en la Alianza Transpacífico en otros Acuerdos de Comercio trabajamos diario.

Así que nosotros recomendamos que Canadá y México se vuelvan Observadores, y también se vuelvan Socios de la Alianza Transpacífico. A mí me parece que México y Nicaragua, sobre todo en lo textil tienen asuntos muy similares; y yo motivaría, en vista de que Nicaragua y este Hemisferio tienen un objetivo, un enfoque hacia la Energía, en este prospecto que juntos tenemos dentro de la Energía, que trabajemos más con Estados Unidos que con México sobre la conectividad. Será bueno para nuestra competitividad en general.

Palabras de Daniel

En la Reunión con el Presidente Obama, que fue en Mayo del 2012, el tema de todos los Centroamericanos, uno por uno fue, Centroamérica y República Dominicana, en ese momento había una crisis de Energía muy grande en Centroamérica por el problema de la sequía, entonces muchos Proyectos a filo de agua, desplomados.  Costa Rica, con una crisis enorme de Energía corriendo a comprar plantas térmicas, Panamá, igual. Eran de los más afectados.

Entonces ahí uno a uno, todos pidiendo la interconexión, Estados Unidos, México, Centroamérica, del gas. Claro, yo sé que ese no es un tema fácil para el Gobierno de los Estados Unidos.

Palabras de Jodi Bond

Todos los días le preguntamos al Presidente Obama ¿dónde están las líneas de transmisión de Energía? ¿Dónde está la aprobación?

Palabras de Daniel

Sí, ahí están todavía las dificultades, pero bueno, lo importante es que vamos adelante. Y ya ve qué bueno este Encuentro que nos permite retroalimentarnos, y sentir en ustedes un punto de apoyo de cara hacia ese gran Mercado y, que nos acompañemos también frente al gran Mercado Global, en el caso del Transpacífico. Que ustedes nos ayuden a que el Compañero Orlando que nos representa en el SICA en la parte económica-comercial, el Ministro de Economía y Comercio, que él lleve la Propuesta para que el SICA plantee formalmente a Estados Unidos su incorporación al Proceso Transpacífico. Y ustedes trabajen a los otros Empresarios centroamericanos también, porque a todos nos interesa.

Palabras de Empresario Privado

Vamos ahora mismo a una Reunión en Panamá, el lunes es la Conferencia de AMCHAM de la Región, y uno de los temas que llevamos es exactamente ese, cómo los Empresarios de los Países que negociaron el CAFTA podemos trabajar juntos para llegar con posiciones más fuertes apoyados con la Cámara Americana de Estados Unidos. Y eso lo podemos hacer porque nosotros tenemos la Red.

Palabras de Daniel

Aquí lo más importante para el Pueblo nicaragüense es el Mensaje que le estamos dando, que trae usted con AMCHAM. Y es que queremos defender las Empresas, queremos defender las Inversiones; queremos más Empresas, más Inversiones. Queremos ir a acompañarnos para insertarnos mejor en el Mercado Global, no quedar fuera del Mercado Global.

¿Para qué? Para combatir la pobreza. ¿Para qué? Para que haya más empleo, y que la gen-te no tenga que estar yendo para los Estados Unidos, sino que la gente tenga trabajo aquí mismo. Esta es una Iniciativa de la visita suya, es una visita que demuestra que podemos trabajar y debemos seguir trabajando juntos.

Palabras de Empresario Privado

Es un fruto de su propuesta, Presidente, que le hizo a Alfredo para que comenzáramos a traer realidad a las Empresas. Desde la última Reunión la Iniciativa y la Mesa  de Trabajo está haciendo un tremendo trabajo en la coordinación, y la visita de Jodi es parte de esa Iniciativa que usted tuvo.

Palabras de Daniel

¿Y ahora hacia dónde se dirige?

Palabras de Jodi Bond

Voy a casa, en Washington D.C., y luego para Panamá. Tengo una pequeña niña de 7 años y tengo que ir a verla.

Palabras de Daniel 

La próxima vez la trae a Nicaragua. Allí tiene un guía a la orden.

Palabras de Jodi Bond

Para que pueda ver los volcanes, vea la parte geotérmica.

Palabras de Empresario Privado

Presidente, a esa Reunión que van ahorita a Panamá que reúne a todas las AMCHAM de Latinoamérica, es la que Alfredo le pro-pone que se haga acá; Jodi nos va a apoyar.
Palabras de Daniel 

La próxima Sede, ¿fecha…?

Palabras de Empresario Privado

En 2017; la próxima es en Haití y luego va a Colombia; entonces la idea es que venga a Nicaragua.

Palabras de Paul Oquist

Ella comentó que estaba muy impresionada por las declaraciones de CEMEX en cuanto a doblar su producción de cemento, y de Maersk Line la mayor Naviera del Mundo apoyando al Canal de Nicaragua, que esas dos cosas de dos Líderes mundiales: CEMEX en cemento, y Maersk en Naviera. Es potentísimo.

Palabras de Jodi Bond

O sea, estas Compañías representan una validación de lo que está sucediendo. Así que tiene un trabajo bien difícil, porque la gente no debería de estar pasando hambre, y sin trabajo, y en eso nosotros queremos ayudar a construir algo que sea sostenible.

Palabras de Daniel 

¡Claro, claro! Esa es la fórmula para evitar que esté llegando tantos Centroamericanos a Estados Unidos.

Palabras de Jodi Bond

Esa es la fórmula. Yo trabajé para Motorola que está en 163 países, viajé casi a todo para tomar decisiones de inversiones, y buscamos la manera de cómo podíamos asociarnos con la factibilidad que había en el País, la transparencia, qué tan estables están las cosas, lo que llamamos en general Estado de Derecho; la Seguridad que tiene un inversionista cuando llega. Muchos de nosotros tenemos experiencia en hacer inversiones, porque la verdad es que las Compañías americanas tienen opciones para ir a cualquier lado, por-que todo el mundo las quiere jalar para invertir riales aquí y allá.

Una de las cosas que nosotros podemos hacer es ver como seguimos mejorando en algunas de esas categorías, con el ánimo de atraer a esos inversionistas que creen que hay Estabilidad y Trabajo. Eso es lo que ambos queremos, entonces esa es la Agenda que tenemos ambos, asegurarnos cuál es el clima de inversión para hacerlo más atractivo; para las Compañías correctas. Gracias.

también te puede interesar