Nicaragua

Aumentan empresarios deseos de participar en Gran Canal

Tras recibir una amplia información sobre el Gran Canal se elevó el deseo de participar en la construcción de los seis subproyectos

Redacción Central |

Representantes de la empresa china HKND Group y de la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico efectuaron un encuentro con empresarios de todos los sectores,  agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y explicaron ampliamente el megaproyecto, lo cual elevó el deseo de participar activamente en la construcción de la vía acuática y subproyectos.

La cita se efectuó en un hotel capitalino, donde uno de los primeros aspectos que se trató fue la ratificación de construir el Gran Canal y todos los subproyectos con buenas prácticas ambientales, con el propósito de mejorar las condiciones  existentes, porque la ruta ha sido dañada durante años por diversas acciones, entre ellas la deforestación.

Los representantes de HKND Group subrayaron que se han contratado las mejores empresas extranjeras según sus especialidades, con equipos de alta tecnología, pero que estas requerirán auxiliarse de las entidades nicaragüenses, por lo que habrá una gran participación de empresas nacionales.

Además, en los subproyectos serán necesarios construcciones civiles, carreteras, instalaciones eléctricas, de comunicaciones, hidráulicas, de saneamiento y transportación, entre otros que requerirán la presencia de entidades locales.

También se requerirá de abastecimiento de diversos rubros, como alimentos, muebles, combustibles, agua potable y otros productos que también demandará de la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas nicaragüenses.

Dong Yunsong, ingeniero principal de gestión de construcción de HKND, nuevamente presentó los detalles generales del proyecto y en esta ocasión agregó informaciones específicas de cada subproyecto.

Expresó que para el Gran Canal se han contratado empresas que construyeron obras de gran magnitud como la presa de las Tres Gargantas, situada en el río Yangtsé, en China, que es la planta hidroeléctrica más grande del mundo.

Puntualizó que entre estas empresas invitadas para participar en la parte constructiva se encuentra la Bélgica SBE, firma especializada en diseño y construcción de esclusas y canales hidráulicos, y la MEC Mining, especializada en proyectos de minería a cielo abierto. Asimismo participará la China Railway Construction Corp y otras empresas del gigante asiático con amplia experiencia en diseño y construcción de megaobras, todas de gran eficiencia y calidad.

Alberto Vega, de la consultora Environmental Resources Management (ERM) señaló que su grupo está dando las recomendaciones necesarias para construir una obra que sea amigable con el medio ambiente, cuya decisión final sobre la construcción es del Gobierno de Nicaragua y del grupo HKND.

José Adán Aguerri, presidente de Cosep, indicó que los empresarios están a la expectativa de la construcción del proyecto, que esperan la oportunidad de participar en todas las obras conexas y hay objetivos muy específicos que le corresponderá a empresas foráneas, con gran especialización y que poseen un equipamiento adecuado, con alta tecnología.

Indicó que la entidad ERM procura responder a todos los desafíos ambientales y sociales, por lo que los estudios se tienen que continuar y hay que esperar las investigaciones a profundidad en cada área. Resaltó que en los próximos días se realizará un recorrido aéreo sobre la ruta que tendrá el Gran Canal, por lo que tendrán un conocimiento más amplio sobre este tema.

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de Construcción, indicó tras recibir las explicaciones sobre el Gran Canal y subproyectos que las grandes firmas constructoras extranjeras dan confianza y que el megaproyecto será una realidad. Apuntó que las empresas nicaragüenses están listas para participar en todos los eslabones constructivos.

Subrayó que los constructores locales ya están en preparación para participar en una obra de esta envergadura.

Recordó que fue invitado por HKND a China y junto a otros especialistas nicaragüenses visitó las represas Tres Gargantas, el ferrocarril y quedaron impresionados, porque son obras de una magnitud muy grande, con una tecnología de primera a nivel mundial.

El ingeniero Telémaco Talavera apuntó que cada empresa extranjera involucrada es de alto prestigio técnico y que están respaldadas por la experiencia de obras muy complejas alrededor del mundo, así como que el Gran Canal de Nicaragua es una obra de extremo e histórico interés para esta nación.

Destacó que trabajan con una agenda muy intensa, escuchando a todos los sectores, incluyendo las opiniones críticas, porque estas van a contribuir a que este proyecto vaya adelante y que se cumplan en los tiempos previstos.

Talavera resaltó que aquellos que quieren entorpecer la realización de esta obra quedarán condenados en la historia, porque este es un proyecto que va a beneficiar y  transformar a Nicaragua.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, subrayó que los puertos en el Caribe y en el Pacífico ayudarán a incrementar las exportaciones y sobre todo permitirá reducir los costos de las empresas en trasladar las mercancías.

Nicaragua dará un salto enorme hacia las exportaciones con este megaproyecto, lo cual coadyuvará al desarrollo del país. Dijo compartir la alegría y el optimismo porque exista un Canal en Nicaragua. Recordó que el país tenga puertos en los dos océanos ha sido un sueño, así como que también el Canal ha sido otro sueño para los nicaragüenses.

Por la Comisión Nacional del Gran Canal Interoceánico participó en el encuentro Laureano Ortega, de Pro Nicaragua; el ingeniero Telémaco Talavera y el coordinador de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro.

también te puede interesar