Nicaragua

Primeros casos de chikungunya en el país están fuera de peligro

Refuerzan medidas de control epidemiológico en Chinandega, donde se confirmó el virus en dos ciudadanas de origen hondureño. Hasta el momento, en Nicaragua no se ha detectado ningún otro caso.

Doctor Carlos Sáenz
Director de Vigilancia para la Salud, Doctor Carlos Sáenz |

Redacción Central |

El director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Carlos Sáenz, confirmó que las ciudadanas de origen hondureño a las que se les confirmó la presencia del virus del chikungunya están fuera de peligro.

“Una de las pacientes es Magaly Julissa Lechado, de 24 años, quien permanece hospitalizada en el hospital primario de Somotillo, Chinandega, donde está siendo atendida con calidad y calidez. La paciente presenta un buen estado de salud, en el caso de su hija, la pequeña Ana Palma Lechado de 4 años, ya se encuentra en su casa pues su estado de salud es estable a pesar de que en República Dominicana se le fue detectado la presencia del virus”, explicó.

El especialista aseguró que tras detectar los dos primeros casos se intensificaron las medidas de control epidemiológico.

Aclaró que las pruebas de control y detección del virus realizada a los familiares, amigos y algunos vecinos que presentaban cuadros febriles dieron resultados negativos.

“Estos dos casos son importados (…) y nosotros estamos siempre atentos en la vigilancia de los casos febriles, los puestos fronterizos, tenemos un plan de respuesta y contamos con los insumos necesarios para enfrentar la situación”, puntualizó Sáenz.

Subrayó que continúan las acciones de abatización, fumigación y eliminación de criaderos, como parte del denominado Plan Exterminio que impulsa el Gobierno Sandinista para prevenir el virus.

Por su parte, el director de Servicios de Salud, doctor Roberto Jiménez, insistió en que las unidades de salud a nivel nacional están preparadas para enfrentar posibles brotes del padecimiento.

“Los riesgos de transmisión están reducidos a cero, tomando en cuenta que el control del vector está garantizado y estamos seguros que no hay manera de transmisión del virus a partir de la presencia de estos dos casos”, destacó.

Los expertos reiteraron a la población que ante cualquier síntoma acudan a los centros sanitarios para recibir la atención necesaria.

El chikungunya es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Sus principales síntomas son fiebre alta, dolores articulares intensos y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Por orientación del Gobierno Sandinista, el Minsa decretó Alerta Sanitaria en todo el territorio con el objetivo de preservar la salud y vida de todos los nicaragüenses, ante la expansión del virus en la región y otras enfermedades de la época de lluvias.

también te puede interesar