Nicaragua

Aumentan infecciones de VIH en Chontales

Especialistas alertan sobre la falta de protección individual entre jóvenes que mantienen relaciones sexuales esporádicas con personas poco conocidas

Pacientes VIH
Pacientes VIH con más expectativa de vida |

Redacción Central |

Los contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Chontales sumaron 16 en el primer semestre y son jóvenes de 15 a 19 años de edad que no utilizan protección personal en sus relaciones sexuales, aunque estas sean con personas que no son sus parejas estables.

La información fue brindada durante una exposición de una tesis doctoral elaborada por la española Itahisa Pérez, quien estima que cada mes hay al menos tres casos nuevos, porque existen personas que evitan participar en la investigación de este mal, a pesar ser gratuita en Nicaragua.

Asimismo se señala que existen dos aspectos fundamentales: la falta de protección individual mediante el condón o preservativo y el no hacerse un chequeo periódico en centros de salud. Pero además existe desconocimiento en los pacientes sobre este mal, a pesar del incremento de programas radiales y televisivos sobre el tema.

Es posible, indicó la fuente, que en la calle existan personas contagiadas que no sepan de su enfermedad y  pudieran transmitírsela a otros sin saberlo, lo que requiere ampliar información y hacer conciencia social al respecto.

La presentación de la tesis despertó el deseo de continuar la búsqueda de soluciones para evitar que Chontales se convierta en la región líder de contagiados con el VIH, lo cual no sería nada beneficioso para la población de esta región.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar