Nicaragua

Costa Caribe: el derecho en sus territorios tradicionales (CUARTA Y ULTIMA PARTE)

La región avanza en el desarrollo de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional

Alegría en la Costa Caribe por inminente victoria de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa en elecciones regionales-12
Alegría en la Costa Caribe por inminente victoria de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa en elecciones regionales-12 |

Redacción Central |

El modelo de desarrollo impulsado por el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra en la Costa Caribe es integral y constituye uno de los pilares más importantes de la estrategia de reducción de la pobreza en Nicaragua.

El objetivo de esta estrategia es desarrollar una realidad económica, política y social que restituya los derechos de los habitantes de la Costa Caribe, apoyada por una participación autonómica, dinámica y articuladora.

La Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe centra su modelo en el ser humano y su progreso económico y social en armonía con la madre tierra, bajo este contexto se impulsan programas sociales y productivos que reflejan las principales demandas de la población caribeña, que promueven condiciones de autosuficiencia económica y se fortalecen las instancias de liderazgo, la organización regional y comunal.

Seguridad Alimentaria

Para asegurar la alimentación de la población de la Costa Caribe se incluyeron a 792 productores/as en el programa CRISSOL, para la siembra de granos básicos en los ciclos de Apante y Primera.

Con el proyecto NICARIBE se financió la siembra de 445 manzanas de granos básicos, beneficiando a 890 familias productores/as indígenas y afrodescendientes; se dio acompañamiento técnico y transferencia de beneficios a 1,248 familias protagonistas (596 mujeres y 652 hombres), que desarrollan siete proyectos integrales de finca (cinco en la RAAN y dos en la RAAS); se realizó  transferencia de semillas locales de arroz, frijoles, maíz, cepas de plátano, cormos de quequisque, malanga y frutales para el establecimiento de 1,872 hectáreas establecidas en 5 territorios indígenas de la RAAN y 2 territorios indígenas de la RAAS; y se celebró en Laguna de Perlas la primera feria de la Economía Familiar, con la participación de 101 familias productoras (50% mujeres jefas de familia).

Se formula el Programa de apoyo al incremento de la Productividad, Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Costa Caribe de Nicaragua (PAIPSAN), el que propone un modelo productivo culturalmente apropiado y diferenciado según las características agro climáticas de cada zona de intervención, con el que se espera beneficiar a 10,000 productores y productoras ubicados en la franja de frontera agrícola de la RAAN y la RAAS.

También el Proyecto de mejoramiento de competitividad de la cadena de cacao para la zona de las Minas, en la RAAN, con el cual se pretende mejorar los ingresos familiares de los protagonistas y generar empleos por medio de una cacaocultura en sistemas agroforestales sostenibles promoviendo la equidad de género.

Apoyo para una mayor productividad y seguridad alimentaria y nutricional

En septiembre de 2013, el Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP) aprobó un Proyecto de apoyo al PRORURAL-I, el “Programa de apoyo al incremento de la Productividad, Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Costa Caribe de Nicaragua (PAIPSAN-CCN)”, por un monto de 33.9 millones de dólares y a beneficiar a 10,000 productores y productoras.

El programa está dirigido específicamente a aumentar la productividad y seguridad alimentaria y nutricional de las familias originarias y afrodescendientes en la Costa Caribe nicaragüense. El propósito fundamental es mejorar las condiciones de vida de las familias participantes.

El Proyecto incluye intervenciones a corto, mediano y largo plazos para la integración de los productores rurales en las cadenas de valor agrícolas y no agrícolas que ya se están aplicando bajo PRORURAL-I.

En el corto plazo, los modelos de producción agrícola familiar y comunitario se centrarían, por ejemplo, en cultivos de ciclo corto, como granos básicos y hortalizas. En el mediano, los modelos promoverían ingresos adicionales a través de cultivos perennes y de la introducción de semillas de alta calidad y material genético, así como la inversión en el almacenamiento post-cosecha y procesamiento de productos agrícolas. Por último, a largo plazo, los modelos de producción agroforestales garantizarían la sostenibilidad del medio ambiente y promover el establecimiento de especies maderables endémicas locales de la RAAN y la RAAS.

Estas acciones se acompañarán con la rehabilitación de centros de desarrollo tecnológico (es decir, incubadoras) y la construcción y modernización de fincas experimentales, para reforzar las capacidades regionales en investigación y generación de tecnologías apropiadas adaptadas localmente para los cultivos de bosque tropical.

El proyecto también incluye la ampliación y profundización de la educación alimentaria y nutricional, que es un tema transversal del PNDH. En este aspecto se complementarían las actividades en curso para aumentar la nutrición de los escolares y promover el consumo de productos locales.

Este proyecto es significativo no solo por los impactos positivos en el desarrollo agrícola y de seguridad alimentaria y nutricional en la Costa Caribe, también porque representa el mayor esfuerzo para detener el avance de la frontera agrícola en los territorios originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe cuya titulación y demarcación alcanza los 35,000 kilómetros cuadrados, en beneficio de 262 comunidades y unas 150.000 personas.

La Costa Caribe representa el 46% del territorio nacional, 43% de los bosques de Nicaragua, 35% del ganado, 23% de la superficie agrícola total, 70% de la producción pesquera y 60% de los recursos minerales.

también te puede interesar