Nicaragua

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua unirá los ríos Brito y Punta Gorda

Develan ruta definitiva de la mega obra. La construcción generará 200 mil empleos y asumirá el cinco por ciento del tráfico internacional de buques. La longitud total será de 278 kilómetros, con un tramo de 105 km en el Lago Cocibolca

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
La Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la empresa HKND Group |

Redacción Central |

Representantes de HKND Group aseguraron este lunes que finalmente la ruta elegida para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es la número 4, que va de la desembocadura del río Brito, el sur de Rivas, norte de Tule y tiene la entrada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda.

En la construcción de la obra trabajarán 200 mil personas.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua asumirá el cinco por ciento del tráfico internacional de buques. Los beneficios para el país serán importantes ya que consideran que una vez puesto en marcha se duplicará el PIB nacional y Nicaragua se convertirá en una de las naciones más ricas de América Central.

La longitud total del Gran Canal Interoceánico será de 278 kilómetros aproximadamente, con un tramo de 105 km en el Lago de Nicaragua. Contará con dos puertos, uno por cada lado del Canal, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. En esta zona será por donde iniciará la obra.

La obra tendrá una Zona de Libre Comercio, dispondrá de complejos turísticos en San Lorenzo, mientras que al norte de Rivas estará el Aeropuerto.

Para poder recuperar la red vial cortada por la construcción del Gran Canal Interoceánico se le dará vital importancia a la edificación de carreteras.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad.

La empresa señaló que los estudios preliminares dieron primero seis posibles rutas, que luego se redujeron a dos rutas. Teniendo en cuenta los valores medioambientales, económicos y otros factores se decidieron los especialistas por la Ruta 4.

Ruta definitiva del Gran Canal Interoceánico

Ruta definitiva del Gran Canal Interoceánico

El estudio fue minucioso, y aunque la Ruta 3 cuenta con mejores recursos hídricos y suministro de agua, fue desechada porque fueron los factores medioambientales los que decantaron la elección final.

Una vez puesto en funcionamiento podrán atravesar la obra los barcos graneleros de 400 mil toneladas, que emplearán tan solo 30 horas de tránsito para atravesar el continente, por cada barco que navegará por esclusas de una vía.

El aspecto medioambiental es muy importante en la obra, y los especialistas aseguraron que no causará cambios significativos en el nivel del agua del Lago de Nicaragua porque aprovechará la captada de la cuenca del Río Punta Gorda, además cerca del lado Caribe se formará un lago artificial que podrá ser aprovechado como zona ecoturística.

Los materiales excavados en la construcción serán instalados en 41 depósitos, que fueron considerados de menos impacto para el medio ambiente. Se tomarán medidas también para restaurar esos depósitos donde la superficie será aplanada.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dirigió la presentación en la que participaron todos los rectores de las universidades, estudiantes de la Universidad de Ingeniería y representantes de HKND Group, empresa concesionaria de la obra.

también te puede interesar