Nicaragua

35/19 : [email protected] EN VICTORIAS!

“La intensidad de las Luchas, el sabor de los Triunfos, el sinsabor de los momentos más duros, el trago amargo de los reveses… Conocemos todo, y ¡Seguimos de Frente, con el Frente!”; reflexiona la Compañera Rosario Murillo en este profundo documento de contenido espiritual, político-ideológico, ético y moral

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República |

Redacción Central |

I

35/19 : [email protected] EN VICTORIAS !

El 19 de Julio de 1979, Nicaragua se unió para Triunfar.  La Historia, la Memoria, los Caminos recorridos, y el Presente, nos afirman que Nicaragua Unida, Triunfa !  A 35 Años de aquellos Días Infinitos, Heroicos, Nicaragua Sigue Triunfando, en Unidad, Bendición, Sendas de Prosperidad, y Victorias!

Hemos recorrido incontables Surcos, Caminos, Cruces de Caminos, Encrucijadas, y hemos sabido Seguir Adelante con la Fuerza del Espíritu Noble y Aguerrido del Pueblo Nicaragüense.  Hemos sembrado y cultivado todos los Surcos.  Hemos vivido todas las Estaciones.  Hemos logrado reconocernos en el Espejo/los Espejos de todos los Tiempos.  Hemos sabido ser Espejo de cada Tiempo, vibrando en Luz de Porvenir. Y ahí seguimos, construyendo Presente, construyendo Porvenir, [email protected], y en Victorias !

La intensidad de las Luchas, el sabor de los Triunfos, el sinsabor de los momentos más duros, el trago amargo de los reveses… Conocemos todo, y Seguimos de Frente, con el Frente !  Irrenunciable compromiso de Patria Libre, o Morir !

Conocer és tocar, tomar el pulso de todos los rostros de la Realidad, y decir, como Santa Teresa de Jesús : “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza… Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta !”.

Nicaragua, este Pequeño País del Centro de América, objeto de la codicia de los Impe-rios, Sujeto, Protagonista de tanto Heroísmo, tanto Empeño, tanta Sensibili-dad, y tanta Fuerza, hoy se encuentra en otra Época.  Otras son hoy las Batallas.  Luchas frontales contra la herencia terri-ble de todas esas aventuras de los Im-perialistas de la Tierra.

Nicaragua, gracias al tesón de su Pueblo, gracias al Alma Personal y Colectiva impregnada de Afectos, Fé y Valores, recorre otros Horizontes. Los que desde entonces avizorábamos.  Los que hoy tenemos.  Días de Paz.  Días de perseverancia en Ideales, y Constancia en Visión de Justicia Social, que ha sido y és la Brújula, el Norte, desde sus orígenes, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Nicaragua és hoy, por orgullosa afirmación propia, Cristiana, Socialista y Solidaria.  Nicaragua és hoy un País y un Modelo. Un Ejemplo de Convivencia para el Mundo. Una Sociedad Tranquila, Segura, de Cariño, Fé, Familia y Comunidad.

Nicaragua és Patria de [email protected] y Para [email protected] Aquí vivimos, trabajamos, soñamos, aspiramos al Progreso, a la Mejoría, a los Derechos Restituidos, esos Derechos ya restituyéndose, desde un Ser Humano que sabe identificar sus Nuevos Rasgos : Sensibilidad, Capacidad, Compromiso, Esfuerzo, en Complementariedad de Familia, de Culturas, de Religiosidad, y de Origen y Destino Común.

Nicaragua és el Bien Común, forjándose cada día en el Corazón Individual y Social.  Nicaragua és el Reconocimiento del Amor al Prójimo, labrándose cada día en el Árbol de la Vida de los Pueblos y de la Nacionalidad.  Nicaragua és la Unidad de Objetivos, Metas, Propósitos, y sobre todo, la Conciencia de Unidad y Respeto como factor indispensable para Vivir Mejor, Hoy, Mañana, y Siempre.

35/19 : [email protected] EN VICTORIAS !

Frente a [email protected], Pueblos, Mestizos, Mískitos, Creoles, Mayagnas, Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, se despliega la Bandera Azuliblanco que en el aire hace Cielo y Nuevos Horizontes, en la Certeza de que la Patria debe ser de [email protected] y Para [email protected]

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha proclamado el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, como el Emblema de esta Patria de [email protected] y Para [email protected]  Es una definición que nos reúne, nos congre-ga, y nos promueve, como Protagonistas de nuestro Destino Común, sintiendo y viviendo cada [email protected] nuestra condición de artífices de todos los Prodigios y todas las Posibilidades que se han venido abriendo, de la Mano de Dios, para que Nicaragua, y [email protected] nicaragüenses, prosperemos, afianzando Valores, afirmando Justicia y Paz.

Hace 35 Años nos reunió el Fin, y el Principio.  Concluyó un Tiempo de Oscuridad y se abrieron Días de Luz, Vida y Verdad.  Aquellos Tiempos Irrepetibles ! Aquellos Tiempos de Ruptura e Inauguración.  Aquellos Tiempos de Proclamación de tantas Buenas Nuevas cuyos caminos iniciamos.

Pero la interrupción de tantos Sueños, la postergación de tantas Aspiraciones y Derechos, venía creando ya otras Realidades y otras Perspectivas de Lucha.  Y esas Nuevas Realidades se han instalado en Procesos distintos de Realización. Con un Ser Humano, un Pueblo, un Liderazgo, que ha/hemos venido acumulando Conciencia, Experiencia, Madurez, Nuevos Conocimientos. Incorporando todo lo Esencial, culturalmente hablando.  Espiritualmente hablando.

SOMOS UN PUEBLO GRANDE !

En Nicaragua vivimos la Continuidad Evolutiva de los Triunfos Revolucionarios, entre los grandes desafíos de un Mundo cada vez más complejo. Contamos, eso sí, con la Gran Fortaleza, el Inmenso Valor, de un Pueblo y una Juventud, crecidos en Conciencia, en Comprensión, en Aprecio, de todas sus Realidades, todas sus Opciones, todas sus Potencialidades.  Un Pueblo y una Juventud con el Corazón y la Inteligencia asumiendo el Compromiso de asegurar la Paz cada día, desde la Justicia, la Cultura, y la Espiritualidad.

OTRO 19, SIEMPRE 19 !

Vamos Adelante, no lo dudemos. Estamos Adelante.  Seguimos Adelante.  Vivimos ya otro País, otra Historia, otras Luchas. Ahora batallamos [email protected] frontalmente, contra la pobreza, contra la depredación ambiental, contra la devaluación cultural, contra la desintegración social, contra la precariedad de Valores, en un Planeta que se destruye, y una Ciencia cuyos avances no nos llegan a [email protected]

El Mundo está lleno de Tecnologías que facilitan todo, pero que no [email protected] podemos conocer o disfrutar. El Mundo en sus avances, la Humanidad en sus avances, la Civilización en sus avances, nos desafían.  Hace falta encontrar el punto de equilibrio para alcanzar Desarrollo Científico, Tecnológico, Económico, Material, Cultural, Comunicacional, sin arrinconar el Alma, o desamparar los Valores y las Culturas esenciales para el Espíritu, para la verdadera sobrevivencia.

Este 19 de Julio nos vemos, nos encontramos, nos reunimos, en un País Mejor, donde, sin embargo, tanto nos hace falta todavía…!

Y sobre todo, nos hace falta sabernos insustituibles [email protected] y cada [email protected], en el devenir cotidiano, en el curso de todas las fases de la Vida, y en el asentarnos en cada Nuevo Día, con la Certeza y la Apropiación de nuestro Significado Histórico y Futuro.  Como Seres Vivos, en vínculos irrompibles, como País, como Sociedad, como Patria, como Humanidad.

TANTOS 19, UN SOLO 35 !

Otro 19 de Julio, y no somos insignificantes.  Para nada.  Nos llenamos del significado trascendente de todas nuestras Batallas y todos nuestros Afanes.  Nos llenamos de la Visión Profética de Sandino, de Darío, de Bolívar, de Martí, de tanto Místico y Maestro que nos dejaron esta América Nuestra como heredad, para fundar, seguir fundando, el Reino.

Este 19 de Julio reunimos todas nuestras Experiencias, todos nuestros Saberes, todos nuestros Quereres, todas nuestras Ternuras, todas nuestras Alegrías y Dolores, todo lo que nos hace Personas.

Este 19 de Julio vemos a fondo el mapa interior de nuestras Fortalezas y Fragili-dades.

Este 19 de Julio nos vemos [email protected] y Vulnerables, Vulnerables y Victoriosos, aprendiendo de todos los encuentros, y todos los des-encuentros. De los aciertos, de los errores. Del agri-dulce sabor de todas las esquinas donde hemos celebrado, o hemos respirado hondo, retomado Fuerzas, y continuado sin decaer, sin desmayar, y sin perder la Alegría de enfrentar cada Hora, cada Tiempo, con la Esperanza y la Confianza de quienes creemos en la Transformación, en la Evolución.

SE HACE CAMINO AL ANDAR

En Ruta, en Marcha, en Movimiento Contínuo… Así nos vemos.  En Ruta, en Marcha, en Cambio constante…  Así nos vemos. Así nos sentimos.  Cambiando para Mejor.  Incorporando Aprendizajes.  Acopiando serenidad y Sabidurías, para diferenciar lo importante.  Para aplicar la Energía a lo más importante.  Pequeño, Mediano o Grande.  Para pensar desde lo trascendente.  Y pensar bien.  Para actuar desde lo trascendente.  Y actuar bien.  Para invocar la Luz que permita cada día descubrir y avanzar en una Historia sin exclusividades, sin exclusiones, sin interferencias, una Historia de coincidencias esenciales e indispensables para acercarnos al Diseño Personal y Colectivo de la Patria que queremos.

NICARAGUA UNIDA

Hoy vivimos el profundo sentido de Patria.  Patria, Familia y Comunidad.  Y vivimos tam-bién en la Patria Grande.  Somos [email protected], y en estos Territorios Anchos, Luminosos y Sagrados, nos toca construir cada vez más, Significado, Sentido, Propósito. Misión Evolutiva. Unidad a cada paso.

Nos toca fortalecer el Diálogo como Instrumento Privilegiado, como Don, como Paz sostenible y duradera.

Nos toca Agradecer y Bendecir a Dios por tanto y tan formidable Espíritu.

Nos toca recordar el Compromiso con todos los que nos antecedieron en el viaje al otro Plano de Vida.  Nuestros Héroes, nuestros Mártires, nuestros Comandantes Eternos, Carlos, Tomás.

Y también nuestros Comandantes Eternos en esta Región de sutiles transparencias, de grandes contrastes, de tanta contradicción, de tanta paradoja, de tanta coincidencia.

En este Continente de Grandes Luchadores y Revolucionarios, Continente de Guerreros, recorremos la Piel, el Músculo, el Nervio y la Sangre de todos nuestros Pueblos, y de Líderes trascendentes como el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.

En este 35 Aniversario de nuestra Revolución en Marcha, reconocemos a Chávez, como reconocemos y nos reconocemos en Fidel. Destacamos su Valentía y esas Personalidades Brillantes y Únicas, que tanto inspiraron e inspiran a Hombres y Mujeres. A quienes cada día batallamos, en nuestros Sueños y Realidades, Plenas e Insuficientes, como todo en la Vida.

Este 19 de Julio incorporamos la Fuerza de todas las Llamaradas, de todas las Antorchas, de todas las Banderas, de todas las Insurrecciones, de todas las Rebeliones, todo lo que a este día nos permite ver con claridad que la Alegría, la Felicidad como Ideal Humanista, Revolucionario és no solo viable, sino imprescindible.

La Alegría y la Felicidad de los Pueblos, como Aspiración y Valor Insustituibles en el Pensamiento y las Prácticas de [email protected] [email protected] Caminantes de la Evolución.

SEGUIMOS CONSTRUYENDO EL PORVENIR

Estos Días de Celebración, son también Días de profunda Reflexión, de Evaluación, y de re-planteamiento y re-disposición de todas nuestras Energías, todas nuestras Fortalezas, y todas nuestras Fuerzas. Para continuar dando todas las Batallas que nos lleven por los Caminos Misteriosos de la Prosperidad.

En Bendición, Prosperidad y Victorias, ratificamos esta privilegiada Militancia Patria, que todos los días nos confirma [email protected], Socialstas y [email protected]

En Nicaragua, con Daniel al frente, [email protected], dialogantes, juntando todas las Energías, todos los Afectos, todas las Complejidades, los Retos, las Dificultades, los Logros, los avances.  Uniendo todo y uniéndonos, Somos el Espíritu de todos los 19 de Julio, en el profundo Amor a la Patria, como Tierra y Territorio Sagrados y de Bien Común.  Es aquí donde estamos llamados a crear.  A fundar.  A seguir siendo Valientes y Optimistas.  A continuar alzando y construyendo el Porvenir !

Cada 19 y todos los 19, conectamos con las Luces y los Colores del Nacimiento, de la Vitalidad.  En la Imaginación.  En la Conciencia.  Y en la potente, poderosa y múltiple Realidad, donde

nos Unimos para compartir

Fuerza de Batallas

y Ánimo irreductible

de Victorias !

35/19 : [email protected] en Victorias !

Nicaragua : Cristiana, Socialista, Solidaria

Fé, Familia y Comunidad !

Rosario Murillo

1° de Junio/2014

II

35/19 : [email protected] EN VICTORIAS !

CÓMO CELEBRAR…

en Departamentos, Municipios, Distritos,

en Comarcas, Barrios y Comunidades

Nos unimos para Conmemorar estos 35 Años de Unidad en Victorias de todas las Familias nicaragüenses. Nos convocamos a Celebrar con carácter de Fiesta Nacional y Popular, todas las Efemérides que en estos Días se despliegan en el Calendario de la Identidad Nicaragüense.

Cada Celebración, Festiva, Alegre, Agrade-cida, debe saber expresar el Reconocimiento a [email protected] [email protected] nicaragüenses, que ayer y hoy nos reunimos en esta Patria de [email protected], a fijar el compromiso Cristiano, Socialista y Solidario, los 35 Años de Vida, de la Revolución Popular Sandinista.

Nuestra Revolución és hoy continuidad Evolutiva de aquellos Días Espléndidos. En los actuales Mapas del Mundo nos toca levantar Edificios, abrir Rutas, tender Puentes, iluminar Corazones y dedicarnos con Paciencia, Perseverancia, Tenacidad, y Convicción, a fortalecer la Unidad por el Bien Común.  La Unidad en Complementariedad.  La Unidad Dialogante en la Pluralidad enriquecedora de nuestra Nicaragua.  La Unidad en la Seguridad que gracias a Dios tenemos.  La Unidad para la Prosperidad.

A 35 Años de Encuentros, Des-encuentros, Luchas, Pequeñas y Grandes Victorias, cada día, y ya en estos Nuevos Tiempos, Hacemos Patria, consolidamos Presente y Porvenir, asumiendo los desafíos de la Diversidad, como Pilares y Piedra Fundacionales de esta Unidad Nacional que, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, crece cada día, y se plantea y logra Muchísimas Más Victorias.

Nuestros Lemas :

35/19 : [email protected] en Victorias

Nicaragua : Cristiana, Socialista, Solidaria

Fé, Familia y Comunidad…!

Realizaremos Proyectos, Acciones, Programas, Asambleas y Encuentros de todos los Sectores de nuestro Municipio o Comunidad, para reflexionar sobre las Realidades del Mundo y de nuestra Nicaragua/en-el-Mundo, aplicándonos al Ejercicio del Cristianismo que és Justicia Social, para impulsar el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Prosperidad, en Reconocimiento y Restitución de Derechos.

Nos convocamos como Frente Sandinista.  Como Gabinetes de la Familia.  Como Juventud, en todas sus expresiones integradoras.  Como Movimientos Sociales y Laborales.  Como Gobiernos Nacional y Locales.  Como Medios de Comunicación, a reunirnos, a reconocer y recorrer, con el Corazón despierto, la Piel de la Patria, las Realidades todavía Dolorosas, las Realidades en Transformación, asumiendo el Desafío de la Comunicación Respetuosa, Dialogante, y Múltiple. Para crecer Política, Social, Cultural y Espiritualmente, y desde allí aplicarnos a la Mejoría en la Vida Material.

Este 35/19 és una Celebración de la Unidad de Nicaragua en Victorias.  És y debe ser una Celebración de [email protected]  És una Celebración de nuestros Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.  És una Celebración de la Paz, en Fé, Familia y Comunidad.  És una Celebración de los Sueños que se realizan, y la dedicación íntegra a todos los que siguen pendientes.  A su cumplimiento.  A la plenitud de la Vida de los Seres Humanos y las Familias que aquí habitamos, que aquí pertenecemos, que aquí aspiramos a trabajar creando un Mundo y una Nicaragua Mejores.

Este 19 de Julio corresponde a la Juventud nicaragüense, a las Mujeres, a las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, antes excluidas e irrespetadas en todos sus Derechos, asumir con Fuerza de Conciencia, su Protagonismo, en todas las Tareas del Presente y del Porvenir.

Este 19 de Julio corresponde a [email protected] [email protected], Movimientos Sociales, Gremiales, Sectoriales, [email protected], [email protected], Comerciantes, Profesionales, Cooperativas, Artesanos, Negocios Familiares, afianzar Sendas de Justicia, Derechos y Equidad, como sujetos de Evolución.  Con Visión Clara y Actitud Honesta.

Este 19 de Julio corresponde a las Alianzas entre todas las Instituciones del Estado nicaragüense, particularmente el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, los Poderes del Estado, asumir con absoluta Convicción de Paz, Patria, Justicia y Prosperidad, todas las Misiones que nos corresponde desplegar para avanzar hacia el Futuro que nos anticiparon nuestros Héroes y Mártires.

Este 19 de Julio corresponde a los Medios de las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, desplegar con Orgullo los avances del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, reconocer con Humildad y Voz Constructiva las dificultades y carencias, y destacar al Pueblo en todas sus expresiones, como la Fuerza Principal, el Alma creativa, el Espíritu, el Corazón y las Manos, sensibles, generosas y trabajadoras, que, llenas de cariño, día a día construyen, inspiran y comprometen a toda Nicaragua.

Nos invitamos entonces a preparar todos los Festejos, todas las Reflexiones, todas las Evaluaciones, todas las Fiestas, todas

las formas de Celebración posibles, en Unidad Crecida, Para las Victorias, Por las Victorias, En Victorias.

Realizaremos todos los Eventos Tradicionales.  Incorporaremos Nuevos Eventos y Modalidades.  Nos congregaremos, como cada 19, para [email protected], en agradecimiento a Dios, en Devoción a Dios y en Servicio al Pueblo, desplegar Banderas y Compromisos en las Luchas contínuas.  En las Batallas de Hoy, y Venideras.  En la ya imperturbable Realidad de una Patria Libre donde vivimos [email protected], promoviendo Cariño y Capacidad, para trabajar, para servir, para compartir, para complementarnos. Para Ser lo que Somos : Un Pueblo lleno de Fé, Alegría, Esperanza.  Un Pueblo Invencible.  Un Pueblo con su lugar en la Historia.

Somos un Pueblo, una Patria, una Juventud, un Modelo

que nos llena de Orgullo

y Confianza

que nos anima y canta

que nos abre y reconforta

El Corazón.

Managua, 1° de Junio/2014

35/19 : [email protected] en Victorias

Nicaragua : Cristiana, Socialista, Solidaria

Fé, Familia y Comunidad !

Rosario Murillo

también te puede interesar