Nicaragua

Impulsan medidas para preservar el medio ambiente

Nicaragua impulsa medidas como el cambio de la matriz energética y de bujías incandescentes por ahorradoras, así como disminución de uso de gases contaminantes

Entrega de bujías ahorradoras a familias
Entrega de bujías ahorradoras a familias | Canal 15

Redacción Central |

El gobierno nicaragüense ha tomado medidas efectivas para reducir la emisión de gases que contaminan el medio ambiente y tienen efecto invernadero, como el cambio de matriz energética y la utilización de  bujías ahorradoras, afirmó el ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Hilda Espinoza, directora de Calidad Ambiental de Marena, señaló que entre las acciones realizadas se encuentra el reemplazo de viejos sistemas de ventilación por otros eco-amigables y más eficientes, que utilizan gases que no tienen efectos invernadero y que consumen menos electricidad.

Puntualizó que el cambio de estos sistemas se ha efectuado en hospitales, centros de salud e instituciones públicas.

También recordó que Nicaragua sustituyó recientemente unos dos millones de bujías incandescentes y 40 mil lámparas de alumbrado público por bombillos ahorrativos.

Asimismo señaló que nuestro país encabeza la lista de los que están implementando un proyecto para reducir el impacto del cambio climático a nivel mundial, lo cual ha sido reconocido por entidades internacionales.

Espinoza apuntó que entre esas entidades se encuentran el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, así como ONU-Habitat.

La funcionaria recordó que el año pasado Nicaragua suscribió la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas “Energía Sostenible para Todos” y que hoy día el 60 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país se genera mediante fuentes renovables, entre ellas eólica, geotérmica y solar. El país, apuntó, continúa el programa del cambio de matriz energética.

también te puede interesar