Nicaragua

San Sebastián de Yalí tiene nueva vía de comunicación

La nueva carretera reduce a la mitad el tiempo de trayecto hasta San Rafael del Norte

0diy1zq1
San Sebastián de Yalí cuenta con moderna vía de comunicación |

Redacción Central |

Los pobladores y productores de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, tienen una nueva vía de comunicación tras finalizar los 16 kilómetros de carretera que los separan del municipio de San Rafael del Norte.

La obra materializa el sueño de los habitantes de este municipio quienes durante los gobiernos anteriores fueron objeto de total abandono, pero esta situación cambió gracias al Gobierno Sandinista y al Ministerio de Transporte e Infraestructura.

La vía de acceso se encontraba en tan mal estado que el trayecto desde San Rafael a Yalí duraba 60 minutos, cuando lo normal sería la escasa media hora que dura actualmente.

La reparación de este importante tramo ha significado una inversión de 8 millones 029 mil dólares (más de 200 millones de dólares), provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El impacto en la producción será muy positivo, pues una carretera en pésimas condiciones aumenta los costos a los productores. San Sebastián de Yalí sobresale por su producción de café y granos básicos, a lo que hay que agregar su gran potencial turístico.

La educación y la salud de los pobladores igualmente se verá mejorada, teniendo en cuenta que una carretera en buen estado permitirá a los jóvenes ir a estudiar a las universidades de Jinotega o bien al Minsa trasladar a los enfermos de gravedad a los hospitales de Managua o de la cabecera departamental.

también te puede interesar