Nicaragua

Policía preparada para enfrentar criminalidad informática

La entidad cuenta con peritos capacitados para analizar estos tipos de delitos que incluyen desde falsificación de información hasta pedofilia en Internet

Informática Forense
Policía Nacional tiene una especialidad de Informática Forense | Mundocontact

Redacción Central |

La Policía Nacional tiene una especialidad de Informática Forense, ubicada en el Laboratorio Central de Criminalística, donde peritos policiales capacitados en el extranjero sobre el tema combaten la criminalidad informática, cada vez más frecuente con el desarrollo de la programación y las redes.

La Inspectora Johanna Calderón, jefa de la especialidad, aseguró en declaraciones a medios de prensa, que aunque el término delito informático es relativamente nuevo, aglutina aquellos que están tipificados como violaciones en el Código Penal de nuestro país, como estafa y delito contra la propiedad intelectual.

“Esto es denunciado a través del distrito cercano de tu comunidad, nosotros nos encargamos de trabajar la evidencia, el procedimiento lo da el investigador con las evidencias oculares”, explicó.

Recordó Calderón que el modus operandi de quienes se dedican a estos crímenes es a través de correos electrónicos, páginas web falsas y las redes sociales.

“Si sentís que has sido atacado por un Hacker o porque alguien ha ingresado en tu ordenador, únicamente debes desconectar tu equipo, lo cierras y procedes a la denuncia a la Policía Nacional, para que posteriormente sea trasladado al laboratorio de Criminalística para que trabajemos de manera técnica y científica y no haya una alteración de ninguna índole, ni de fecha ni de hora, para que a la hora de la defensa esto no sea cuestionado.”, insistió la jefa de Informática Forense.

también te puede interesar