Nicaragua

Futuro del café, arroz y granos básicos a debate en Congreso Internacional

Unos 400 representantes del sector agrícola analizan los daños que ocasionaría El Niño a las plantaciones a partir del próximo mes de julio

Granos Básicos
Granos Básicos | Rancho Alegre

Redacción Central |

Los participantes en el IV Congreso Internacional del Café, arroz y granos básicos, alertan sobre la necesidad de prepararse para poder afrontar con éxito los estragos que podría ocasionar el fenómeno meteorológico El Niño a partir de julio próximo, mediante el uso de semillas de ciclos cortos y resistentes a períodos de seca.

Unos 400 delegados de varios países señalan que estos granos tienen sus características propias y cada productor tiene que asesorarse para cada rubro, porque hay algunos que necesitan más agua que otros.

En este foro se habló no solamente de las amenazas sino también de las oportunidades que también presenta el fenómeno El Niño, el cual podría hacerse presente a partir del próximo mes de julio, como pronosticó el Foro del Clima de América Central.

El coordinador Regional del Programa Maíz para Todos, Alberto Masarriegoz, señaló la conveniencia que los pequeños productores realicen cambios en los tipos de producción para incrementar los volúmenes y calidad productiva, con semillas resistentes y de ciclos cortos.

Sobre el café se trató las acciones que se realizan hoy en Centroamérica y otros países para contrarrestar los efectos de la roya, hongo que tomó fuerza en algunas naciones y que ha obligado a la destrucción de plantaciones para renovarlas, en algunos casos totalmente, con semillas resistentes.

Asimismo se señaló la necesidad de utilizar semillas de buena calidad para mantener el mercado actual y avanzar hacia nuevos destinos en el comercio internacional.

El catedrático Manuel Espinoza, de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, señaló que se debe tener presente la implementación de buenas prácticas para el manejo del arroz, que requiere de mucha agua, con el uso de la urea, ante el fenómeno de El Niño.

En aquellos casos que exista la posibilidad de mucha lluvia, se debe tener presente la conveniencia de crear reservorios del vital líquido, porque esta técnica posibilita un regadío más estable en tiempos de seca.

también te puede interesar