Nicaragua

Reconoce Cepal reducción de desigualdad en Nicaragua

Un estudio de esta entidad de la ONU destacó que Nicaragua y otros países de la región disminuyeron ladesigualdad con el alza del salario mínimo

Cepal
Cepal |

Redacción Central |

Un Estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), titulado “Pactos para la Igualdad. Hacia un futuro sostenible”, demostró que Nicaragua y otros países de la región disminuyeron la desigualdad social mediante el aumento del salario mínimo y la creación de empleo, publicó esta entidad perteneciente a la Organización de Naciones Unidas.

La investigación señala que en Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay disminuyeron ladesigualdad en la población de forma paulatina, entre otros aspectos con el aumento del salario mínimo, así como la creación de empleo, que elimina la extrema pobreza y con ello esta brecha social.

El aspecto del aumento del salario mínimo en los últimos años es al que se prestó mayor atención por los ejecutores del estudio, aunque socialmente existen otros índices que también disminuye esa brecha, como es el acceso a un buen sistema de instrucción y a la asistencia médica para preservar la salud.

La fuente indica que en términos relativos el mayor salario mínimo se paga en Argentina, mientras que el menor está en Uruguay.

En estos países de la región el salario mínimo se ha aumentado de forma significativa en los últimos años, como es el caso de Nicaragua, donde anualmente se ha incrementado mediante un acuerdo tripartito entre representantes del gobierno, de empleadores y de los sindicatos.

también te puede interesar