Nicaragua

Cuestionan fallo de corte colombiana sobre modificación fronteriza

El vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra, aseguró que el fallo de la Corte Constitucional de Colombia  (CCC) de no aceptar las fronteras marítimas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, es una decisión política y por lo tanto no progresará.

vn0kkqnd
Vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra |

Redacción Central |

En declaraciones a medios de prensa, publicadas este martes en Managua, el Doctor Guerra señala que los colombianos saben que tal veredicto de la CCC no prosperará y recordó que el país suramericano se encuentra en medio de un proceso eleccionario, por lo que quieren utilizar el fallo de la CIJ en beneficio político.

Señaló que las acciones políticas que se llevan a cabo en Colombia sobre el no acatamiento del fallo de la CIJ ponen muy en duda la capacidad diplomática de esta nación suramericana.

Recordó que en este caso Colombia, incluso el actual presidente de ese país, Juan Manuel Santos, no perdió ningún juicio, sino que se aplicó justicia sobre un territorio que estaba siendo usurpado desde hace muchos años.

El jurista colombiano Gustavo Adolfo Vargas, citado también por medios de prensa, subrayó que el CCC tendrá que cambiar su postura tras las elecciones, porque existen normas establecidas en cuanto al cumplimiento obligatorio de los fallos de la CIJ.

Las elecciones se realizarán este mes y la tónica del país suramericano es que las relaciones externas cambian en el período que sigue a los comicios, cuando ya hay un presidente electo, el cual busca mejorar los vínculos diplomáticos.

El jurista consideró que Colombia procura la firma de un nuevo tratado que delimite los territorios marítimos, pero esto no viene al caso, porque la CIJ ya se pronunció y su dictado es definitivo.

Al respecto recordó que la CIJ dictaminó en noviembre de 2012 la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y sus cayos adyacentes, y también extendió 200 millas náuticas las fronteras de Nicaragua en aguas del mar Caribe.

también te puede interesar