Nicaragua

Confirman avances para construcción del Gran Canal

Wang Jing, titular de la empresa HKND, concesionaria del proyecto, destacó avances en estudios de factibilidad y acuerdos con otras empresas

Wang Jing
Wang Jing, titular de la empresa HKND, concesionaria del proyecto para construcción del Gran Canal | Skyscrapercity

Redacción Central |

El empresario chino Wang Jing, titular de la entidad que tiene la licitación para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, HKND, confirmó los avances de los estudios de factibilidad y acuerdos alcanzados con otras entidades para las obras del megaproyecto, así como gestiones con centros financieros.

Jing expresó durante una entrevista a una agencia de noticias que este megaproyecto es ya una realidad, y que trabajan muy seriamente unas 700 personas, entre ellas al menos 400 ingenieros y técnicos de diferentes países, entre ellos de Nicaragua, en los estudios de factibilidad.

Al respecto apuntó que en estas investigaciones de viabilidad, economía y medio ambiente, entre otros aspectos, se han gastado unos 100 millones de dólares, pero que se realizan con toda profundidad.

Asimismo apuntó que se negocian acuerdos con otras empresas para su participación en la etapa constructiva del Canal Interoceánico, el cual tendrá un costo total de unos 50 mil millones de dólares, así como con centros financieros para la adquisición de créditos.

Puntualizó que no se requerirán los 50 mil millones de dólares en efectivo, porque las empresas participantes aportarán equipos y medios a utilizar en las obras, que estarán contempladas en el costo del megaproyecto.

Sobre este tema subrayó que cinco grupos internacionales ya firmaron memorandos de entendimiento como fase inicial de un acuerdo definitivo para invertir en el proyecto y que están trabajando en los preparativos finales para contratos irrevocables ejecutables.

Indicó al respecto que el pasado mes de abril se alcanzó un acuerdo marco con la entidad Xugong Group Construction Machinery Co., fabricante de equipos de construcción de China, para tomar una participación de 1,5 a tres por ciento en la compañía de desarrollo de Wang, HKND Group.

Apuntó que esta entidad, la mayor constructora de maquinarias de China, será el único proveedor de equipos de ingeniería para el proyecto del Gran Canal. También anunció que se gestionan nuevos acuerdos, los que serán anunciados oportunamente.

Expresó que entre otras empresas que pueden participar en este consorcio internacional se incluye al conglomerado estatal de China Railway Construction Corp., que es el mayor contratista de ingeniería en el extranjero de la República Popular China.

Referente a créditos bancarios para desarrollar el megaproyecto, Wang señaló que han hablado con bancos estatales de China.

Resaltó que este proyecto es de mucha importancia para el comercio mundial, porque facilitará la ruta entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que significa que el continente asiático podrá tener un mayor intercambio con América Latina, región proveedora de materias primas, así como llegar a otras partes del continente americano, también de interés económico.

también te puede interesar