Nicaragua

Trabas en Costa Rica para plátanos de Nicaragua

Productores de Rivas dejan de vender unos 20 contenedores mensuales por bloqueo en las fronteras con el vecino país

platano
Plátanos |

Redacción Central |

Los productores de plátanos del departamento de Rivas dejan de exportar mensualmente hacia Costa Rica unos 20 contenedores de la fruta, porque ese país pone trabas en las fronteras para bloquear este comercio con falsos pretextos fitosanitarios, denunció Juan Carlos Espinoza, gerente de Exportadores y Productores del Sur (Exprosur).

El directivo señaló que ya expuso esta situación al gobierno nicaragüense, el cual prevé reunirse este mes con los productores del país para analizar las problemáticas en cada región, así como la conveniencia de buscar nuevos destinos y evitar nuevas pérdidas.

Asimismo, apuntó que los productores de Rivas comercializan el 30 por ciento de sus cosechas en El Salvador, Honduras y Costa Rica y que es solo este último país el que pone como impedimentos supuestos residuos químicos no aptos para el consumo humano, razón que no se puede comprobar en Nicaragua por falta de laboratorio, pero que es totalmente falso. Tal hecho es considerado como una maniobra de bloqueo comercial
Espinoza subrayó que en 2012 Nicaragua exportó a Costa Rica unos 20 contenedores de plátanos mensualmente, por valor de unos 160 mil dólares, en transacciones directas con las compañías agropecuarias de ese país, pero en 2013 no se pudo reactivar ese comercio.

Exprosur reúne a 50 productores de plátanos, que cultivan un área de mil 500 manzanas, a quienes las acciones en la frontera impiden exportar hacia Costa Rica unas 100 mil unidades, con las consiguientes pérdidas económicas.

El productor independiente Arnoldo Pérez expresó que en octubre último le rechazaron en dos ocasiones sendos contenedores con la fruta, que le ocasionaron pérdidas equivalentes a 20 mil dólares, con argumentos de residuos de elementos químicos que no son aptos para el consumo humano, pero él no los utiliza.

también te puede interesar