Nicaragua

Justicia nicaragüense podrá analizar causas de feminicidios

Instalan Observatorio Judicial de Género que permitirá mejorar la respuesta judicial y la coordinación interinstitucional

Judicial
La Fiscal General del Ministerio Público doctora Ana Julia Guido Ochoa y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, firman el Acta de Instalación del Observatorio Judicial de Género de Nicaragua |

Redacción Central |

Las mujeres nicaragüenses cuentan con una herramienta que no solo persigue y castiga la violencia de género, sino que se apoya en una serie de instrumentos y medidas, entre los cuales destaca la Política de Prevención de la Violencia, manifestó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

La magistrada instaló el Observatorio Judicial de Género que permitirá a las autoridades del sistema de justicia analizar las verdaderas causas y razones de los feminicidios.

La titular del Poder Judicial estima que las tasas de feminicidios se mantienen más o menos variables desde 2010 (alrededor de 70 por año).

La Ley 779 es un instrumento en defensa de las mujeres, hay que esperar que esta herramienta legal y todo lo que la acompaña, como este Observatorio Judicial de la Violencia y la Política Nacional de Prevención de la Violencia, empiecen a trabajar y poco a poco veremos resultados, sostuvo la magistrada Ramos.

Subrayó que “es la cultura patriarcal la que causa los crímenes contra las mujeres, ese concepto, esa creencia tan arraigada entre algunos hombres de que la mujer es un objeto de su propiedad, que le pertenece; esa cultura le hace creer al hombre que si esa persona que él “cosifica” (la mujer) se le sale de las manos, de su control absoluto, lo mejor es matarla”.

La Fiscal General del Ministerio Público, doctora Ana Julia Guido Ochoa, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia habían firmado anteriormente el Acta de Instalación del Observatorio Judicial de Género de Nicaragua, un organismo interinstitucional adscrito al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ.

Con el Observatorio “se podrá disponer de un registro de datos con criterio uniforme de captación y análisis de la información que aportarán las Direcciones Estadísticas del Ministerio Publico, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y Poder Judicial”, informó la magistrada Ramos.

“Este es un lugar de encuentro de las instituciones del Sistema de Justicia para mejorar la respuesta judicial y la coordinación interinstitucional y así lograr una efectiva protección de las mujeres”, agregó.

“Ahora podremos identificar los obstáculos en la aplicación de la ley 779, de manera especial para las mujeres de zonas rurales que tienen serias dificultades de acceso a los servicios especializados y a la protección integral prevista en la ley”, dijo la presidenta del Poder Judicial.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...