Nicaragua

Avanza proceso de transformación de la caficultura

Las autoridades prevén en los próximos cuatro a cinco años la renovación de 180 mil manzanas del cultivo para garantizar mayor producción del rubro

cafcult
Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura |

Redacción Central |

El titular del Ministerio de Agropecuario y Forestal, Edward Centeno, afirmó que la instalación de la Comisión Nacional de la Transformación y Desarrollo de la Caficultura constituye un paso muy importante para integrar a todos los actores y avanzar en la modernización del sector.

En entrevista durante el programa En Vivo, del Canal 4, explicó el servidor público que de esa manera también se progresa en la consolidación de un proceso integrador que permita el progreso de la economía nicaragüense, en el contexto del modelo de alianzas que impulsa nuestro Gobierno.

Apuntó que en el plan de trabajo como parte de la Comisión se prevé que alrededor de 30 mil pequeños productores avancen en la renovación de sus plantaciones, de manera que en un período de cuatro a cinco años pasen a producir como promedio 12 ó 13 quintales por manzanas cultivadas.

Centeno precisó que esta aspiración requiere un esfuerzo tanto de la inversión de recursos financieros, como en la transformación e implementación de nuevas tecnologías que permitan progresar rápidamente en este empeño, además de una mejor adaptación a los efectos del cambo climático.

Indicó que también es importante obtener semillas de mayor calidad e identificar de mejor manera los suelos del país, con el objetivo de bajar los costos de producción al tener un uso más eficiente de los medios y ser más productivos.

En tanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta,  puntualizó que el elemento más complejo de este proceso de modernización es el financiamiento, por lo que se han definido tres tramos para garantizar los recursos necesarios.

Indicó que en ese sentido se ha alcanzado un gran consenso con la banca, los exportadores, los productores y el Gobierno para buscar mecanismos novedosos a través de los que se pueda dar crédito y recursos al sector privado a largo plazo.

Acosta precisó que cerca de 10 millones de dólares están puestos a disposición de los 26 mil productores cafetaleros que trabajan con menos de tres manzanas de tierra, quienes  serán atendidos a través del Banco Produzcamos.

También mediante la banca privada se dispondrá de fondos para financiar la producción de café en los próximos cuatro a cinco años, con plazo de pago de hasta siete años con tres de gracia.

Indicó que este proceso permitiría la renovación de 180 mil manzanas del cultivo para garantizar en 2020 producciones que doblen el volumen de la actual, lo que se traduce en importantes ingresos a productores, exportadores, más empleo y mayor productividad con impacto en el salario.

“Estamos hablando de una mejor distribución de la riqueza para el país”, subrayó el titular de Hacienda y Crédito Público.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...