Nicaragua

Prosigue demolición de infraestructura peligrosa en Managua

Inician trabajos para derrumbar la Concha Acústica ubicada en la Plaza de la Fe, seriamente afectada por los recientes terremotos, y con daños irreparables en su estructura

Concha Acústica
Demolición de la Concha Acústica ubicada en la Plaza de la Fe, seriamente afectada por los recientes terremotos |

Redacción Central |

La demolición de la Concha Acústica de la Plaza la Fe comenzó este domingo en Managua, luego de que las autoridades, siguiendo recomendaciones de los expertos, decidieran proceder con los trabajos.

La pesquisa realizada develó que esta infraestructura acumulaba serios daños luego de los terremotos del pasado mes de abril, los cuales pusieron “el puntillazo” al desgaste provocado por el paso de los años.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, recordó que un equipo multidisciplinario del Gobierno realiza investigaciones en numerosas estructuras para determinar si es necesario demolerlas. El principal objetivo de esta acción es salvaguardar vidas humanas.

“Con un equipo de la Alcaldía de Managua hemos venido unas cinco veces a la Concha Acústica en diferentes momentos, porque sabemos que es una estructura frágil y siempre hemos estado pendientes de que pueda sufrir algunos daños”, explicó Moreno.

El funcionario añadió que los daños a la estructura eran irreparables.

“El problema es que es una estructura metálica recubierta de un forro de concreto, se infiltra con las lluvias y se va corroyendo el acero y eso ha venido provocando que existan desplomes de la Concha que a estas alturas empieza a manifestarse en la parte exterior y nos tiene sumamente preocupados”, comentó.

“Encontramos en la revisión técnica que en los nodos hay presencia de fisuras. Todas estas fisuras no tienen composición, no se pueden reparar. Es un sistema que no podemos recomponer y lo que se ha recomendado desde el punto de vista técnico es que se demuela”, indicó por su parte el ingeniero Rodolfo Villachica, director de infraestructura de la Alcaldía.

Por su parte el director de proyectos de la municipalidad, ingeniero Fernando Palma, explicó que la mayoría de las grietas que hay sobre la malla repellada ha permitido que por años el agua pase hasta la estructura principal, corroyéndola.

“Eso no nos permite hace una reparación mayor de la Concha, sino que proceder con su demolición inmediata. Eso se está trabajando ya para evitar mayores problemas sobre la población circunvecina o alguien que pase por aquí”, indicó.

Finalmente, el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, reiteró que la demolición se hará en el menor tiempo posible, para evitar riesgos con las personas que a diario transitan por este enclave capitalino, contiguo al Puerto Salvador Allende.

también te puede interesar