Nicaragua

4 de Mayo de 1927: DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

El General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, se rebela ante la propuesta para deponer las armas, hecha por el enviado gringo, coronel Henry Lewis Stimson. Todos los generales aceptaron la humillante propuesta. Todos menos uno: EL DIGNO NICARAGÜENSE, GENERAL SANDINO.

Augusto C. Sandino
General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino | Revista Libre Pensamiento

Redacción Central |

Hoy, 4 de mayo, es un día de regocijo popular; de recordación y reiteración de patriotismo, soberanía; dignidad.

Ese día, de 1927, el enviado y representante del presidente norteamericano Calvin Coolidge, coronel H.L. Stimson, impone a los delegados del presidente conservador Adolfo Díaz, el PACTO DEL ESPINO NEGRO, firmado bajo la sombra del mismo, en zonas cercanas a Tipitapa, junto al General en Jefe de la llamada Revolución Constitucionalista, José María Moncada.

Moncada, con su ejército Constitucionalista a las puertas de la capital, y de la victoria, depone las armas, acepta las prebendas del enviado yanqui, y el mismo gobernante, aliado del imperio, y con fuerzas de intervención norteamericana, solicitadas por él, en la patria, Adolfo Díaz, sigue en el gobierno.

Todos los generales aceptan la propuesta. Todos menos uno; el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien regresa a su Cuartel General en El Chipote, Las Segovias , para proseguir su lucha contra el bárbaro agresor e interventor imperial.

Ese día, Sandino escribe, para Nicaragua y el mundo, para [email protected] [email protected] que con  honor y patriotismo somos nicaragüenses y llevamos en nuestras venas la sangre indohispana, una de las más gloriosas páginas en la historia de nuestra humanidad.

también te puede interesar