Nicaragua

Recuerdan legado de estudiante caído hace 15 años

Roberto González ofrendó su vida por la causa estudiantil en las luchas que defendían el seis por ciento constitucional para las universidades

7wvxh3dl
Universitarios conmemoran aniversario de la caída de Roberto González |

Redacción Central |

El legado de Roberto González, caído hace 15 años en la lucha por la defensa de los derechos de los universitarios, fue recordado por estudiantes universitarios y sus dirigentes, profesores, autoridades del Banco Central de Nicaragua y la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.

González ofrendó su vida el 20 de abril de 1999 por la causa estudiantil en las luchas que defendían el seis por ciento constitucional para las universidades y el derecho a la gratuidad de la formación profesional.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua en el recinto de la Unan-Managua, Luis Andino, manifestó que su legado es el de defender la educación en la construcción de la nueva nación.

En opinión del líder estudiantil, “el derecho de nosotros de estar en las aulas de clase, ahora no lo estamos defendiendo en las calles, porque nuestro gobierno, el gobierno que hoy en día tenemos respeta eso, más bien nos apoya y estamos en las aulas de clase. Tenemos mejores condiciones de educación, una educación de calidad”.

“Ahora el seis por ciento el presupuesto de la universidad lo defendemos en las aulas de clase siendo mejores alumnos, realizando nuestras actividades y conmemorando la lucha de nuestro compañero y recordándole al pueblo que nuestro compañero murió para que nosotros tuviéramos el derecho de estar en las aulas de clase”, expresó Andino.

Durante el acto, el diputado sandinista Edwin Castro, señaló que lo significativo es recordar que las luchas de los universitarios fueron por la calidad de la educación, la autonomía universitaria y por el 6 por ciento que garantiza la educación de los jóvenes.

En 1979 cuando triunfo la Revolución Sandinista, rememoró Castro, la población universitaria se duplicó en el país, contrario a lo que sucedía anteriormente con el régimen cuando eran las elites las que ocupaban la universidad.

La conmemoración incluyó el acto en memoria de Roberto González en la Biblioteca Roberto Incer Barquero, del Banco Central de Nicaragua, con una escenificación por parte de los estudiantes de los hechos del 20 de abril de 1999, cuando las fuerzas represivas al servicio de un gobierno neoliberal asesinaron al dirigente universitario.

Los jóvenes universitarios, con posterioridad, depositaron ofrendas florales ante la tumba de Roberto González en el Cementerio Oriental, acompañados de 15 detonaciones de morteros en su honor y memoria.

también te puede interesar