Nicaragua

Nicaragua presentó informe de derechos humanos en Ginebra

Se someterá el país al Examen Periódico Universal de la ONU el próximo 7 de mayo

Redacción Central |

El Estado de Nicaragua está cursando ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo que analiza el cumplimiento de los Derechos Humanos en los 192 Estados Miembros.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que se transforma en un proceso de revisión interestatal destinado a mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno, pasar revista a las recomendaciones anteriores y sugerir aspectos.

El Gobierno Sandinista presentó un informe en el que explica su desempeño en esta materia entre 2010 y 2013, que será discutido el próximo 7 de mayo en Ginebra, junto a la recopilación que realiza la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y así avanzar en el EPU.

El informe resalta cómo la elección para un segundo período de mandato presidencial 2012–2016, del Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, a la cabeza del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha permitido dar continuidad a las metas de desarrollo humano, social y económico del país.

Se destaca también como los objetivos gubernamentales están englobados en la estrategia esbozada por la Compañera Rosario Murillo, en la idea de “vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”.

El crecimiento económico sostenido, la reducción de la pobreza y pobreza extrema, incrementar la ocupación de calidad, reducción de la desigualdad social y mejorar la calidad de vida, bajo una concepción fundamental de restitución de sus derechos, son algunos de los puntos que expone el informe.

también te puede interesar