Nicaragua

Nicaragua garantiza atención a discapacitados

Gobierno Sandinista seriamente comprometido con el bienestar de las personas con alguna impedimenta física o mental

Entregan sillas de ruedas a discapacitados
Entregan sillas de ruedas a discapacitados |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista  está seriamente comprometido con el bienestar de las personas con alguna impedimenta física o mental y su esfuerzo ha sido reconocido por el Fondo por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha destacado que Nicaragua ha avanzado significativamente en la restitución de las prerrogativas de este segmento de la población.

Una de las primeras medidas a favor de las personas con discapacidad para insertarlas de lleno en la sociedad fue la implementación de la misión “Todos con Voz” que se desarrolló en todo el territorio nicaragüense y una de las misiones fue garantizar la educación inclusiva para todos los niños y niñas.

Miles de voluntarios han participado en esta acción del Gobierno Sandinista a favor de ese sector poblacional, olvidado por los gobiernos anteriores y para ello, desafiando las distancias, los caminos inseguros y las bajas temperaturas,  médicos cubanos y nicaragüenses visitaron casa por casa para consultar y resolver sus más urgentes necesidades de salud.

Más del 10 por ciento de la población nicaragüense vive con alguna discapacidad. En Latinoamérica, el promedio aumenta a un 12 por ciento, es decir más de 66 millones de personas. Basado en estas cifras el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH-IPN) por Nicaragua lanzó la campaña “Igualdad de Derechos, igualdad de Oportunidades por una educación inclusiva”.

Esta iniciativa se lleva a cabo en 150 países de todo el mundo desde el año 2001, aunque en el caso de Nicaragua inició en el año 2004, afirmó Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano.

“La mayor dificultad que tienen las personas con discapacidad para incorporarse a la escuela es la actitud cultural, es decir de rechazo, que tienen las familias y la sociedad en general”, expresó Mendoza.

La Semana de Acción Mundial es una campaña anual que se celebra en el mundo entero, este año del 4 al 10 de mayo  organizada por la Campaña Mundial por la Educación, para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la Educación para todos.

también te puede interesar