Nicaragua

Generación de energía crece seis por ciento en primer trimestre

Lo más significativo es que el 62 por ciento se generó a partir de las fuentes renovables

s7mfmte0
Parque Eólico Amayo |

Redacción Central |

La generación de energía en Nicaragua creció seis por ciento en el primer trimestre de este año y lo más significativo es que el 62 por ciento se generó a partir de las fuentes renovables.

Estos resultados fueron discutidos entre el Ministerio de Energía y Minas y los representantes de la industria eléctrica, donde se analizaron el índice mensual de actividad económica del Banco Central y los indicadores medidos por el Centro de Despacho de Carga.

Es sobresaliente el comportamiento de la matriz energética, cuyo comportamiento fue el siguiente:  eólica 29 por ciento; geotérmica 18 por ciento; hidroeléctrica 11 por ciento; y biomasa 11 por ciento.

Otro elemento muy positivo es el avance que se registra en la integración energética en Centroamérica a partir del fortalecimiento del  Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) y alcanzará un 100 por ciento de su capacidad en octubre próximo, cuando Costa Rica concluya un tramo de 100 kilómetros.

Nicaragua, El Salvador y Honduras desde abril del año pasado comenzaron a comercializar energía a través de Siepac, mediante suministro de entre 40 y 60 megavatios hora a Panamá, cuyas autoridades evalúan la posibilidad de elevar a 80 megavatios la importación de energía proveniente de sus contrapartes centroamericanas.

también te puede interesar