Nicaragua

Destaca ministra labor para mejorar sistema penitenciario

Nicaragua tiene la más baja reincidencia en el delito en América, un 11 por ciento

Ana Isabel Morales
Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales | Radio La Primerisima

Redacción Central |

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales comentó a la prensa los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista para mejorar las condiciones físicas de los penales del país y consideró como algunas quejas contra los funcionarios del Sistema Penitenciario por mala atención a los privados de libertad  es parte de una campaña para dejar entrever la existencia de un supuesto maltrato en las cárceles del país.

“Si nosotros no fuéramos respetuosos de las leyes y respetuosos de los derechos humanos de los privados de libertad, no tuviéramos los niveles de reincidencia más bajos en América, tenemos un 11 ciento de reincidencia”, enfatizó Morales durante el acto conmemorativo por el segundo año de la muerte del comandante Tomás Borge, fundador del FSLN.

La titular del Ministerio de Gobernación (Migob) reconoció el problema de hacinamiento en las cárceles del país, pero indicó que es producto que durante los 18 años de los pasados gobiernos neoliberales no se construyó ningún centro penitenciario, y ni mantenimiento dieron a los existentes.

“Cuando asumió el gobierno el Presidente Daniel Ortega, se encuentra con unos penales completamente desbaratados”, subrayó.

Destacó, por otra parte, algunos de los esfuerzos que se han venido realizando de inversión pública para remozar galerías de  los sistemas penitenciarios y puso como ejemplo el de Tipitapa,  además del trabajo por  ampliar las áreas recreativas y educativas en los penales.

Según cifras brindadas por el Migob a la prensa, en el SPN hay 10 mil 500 presos, mientras casi tres mil personas están detenidas en las cárceles preventivas de las delegaciones de la Policía Nacional (PN).

Por su parte, la jefa de la Policía Nacional, comisionada  Aminta Granera, al ser consultada sobre la próxima visita del Subcomité de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la Prevención de la Tortura, a las cárceles del país, explicó que Nicaragua cumplirá con el compromiso de permitir su acceso y sin restricciones.

también te puede interesar