Nicaragua

Crean programa para rehabilitar a adictos

Establecen coordinaciones la Defensoría Pública y la organización no gubernamental Narcóticos Anónimos

Lucha antidrogas
No a las drogas | Internet

Redacción Central |

Con el objetivo de aunar esfuerzos para la atención de los usuarios de la Defensoría en los que media la adicción a algún tipo de sustancia, drogas o alcohol se establecieron coordinaciones con el organismo no gubernamental Narcóticos Anónimos (N.A.).

La Unidad de Violencia de la Defensoría Pública adoptó esa decisión, según explicó el defensor público Adalberto Cruz, para brindar a estas personas, además del servicio legal y gratuito que presta la Defensoría, la posibilidad de entrar en un proceso de rehabilitación mediante terapias grupales realizadas por los miembros de Narcóticos Anónimos.

“La idea es que los que han sido beneficiados con medidas alternas a la prisión preventiva, bajo la figura del principio de oportunidad, asistan a las charlas de este grupo e inicien procesos de rehabilitación”, expresaron los defensores públicos de la Unidad de Violencia, licenciados Adalberto Cruz y Juan Carlos Sequeira.

Narcóticos Anónimos es una confraternidad internacional, multilingüe y multicultural, sin fines de lucro cuyo principio rector es que “un adicto -cualquier adicto- puede dejar de consumir drogas, perder el deseo de consumirlas y descubrir una nueva forma de vivir”.

“Esto es voluntario y el plazo mínimo de asistencia a las charlas es de dos horas diarias por 90 días”, precisó por su parte el defensor Juan Carlos Sequeira.

El programa incluye el compromiso de la Defensoría, específicamente de los defensores en violencia, de asistir a brindar charlas a los miembros de Narcóticos Anónimos relacionadas a temas jurídicos como la Ley 779, entre otras.

El programa de Narcóticos Anónimos es de interés para la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal Departamental.

también te puede interesar