Nicaragua

Unos mil productores agropecuarios podrán adquirir sistemas de biogás

Promoverán uso de energía de fuentes renovables

convenio
|

Redacción Central |

Unos mil productores agropecuarios podrán acceder a créditos para adquirir sistemas de biogás, como parte de los esfuerzos por promover el uso de energía de fuentes renovables en los procesos productivos y en el hogar.

Para facilitar ese acceso se firmó un convenio de colaboración de las microfinancieras Fondo de Desarrollo Local (FDL), Fundación para el Desarrollo Socio Económico Rural (Fundeser) y León 2000 con el Servicio Holandés de Cooperación.

El uso de biogás, producto del estiércol del ganado, en los procesos productivos y en los hogares del campo tiene como objetivo incrementar la utilización de energías renovables en el país, así como reducir las enfermedades respiratorias debido al uso de leña en las cocinas.

Las microfinancieras que firmaron el convenio destinarán poco más de un millón de dólares para financiar la compra de biodigestores en los departamentos de León, Chontales, Boaco, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

René Romero, Gerente General de Fundeser, declaró que esa microfinanciera tiene un presupuesto de entre 13 millones y medio y 14 millones de dólares para el sector agropecuario durante 2014, en tanto Julio Flores, Gerente General de FDL, manifestó que tienen 10 millones de dólares para el sector ganadero.

también te puede interesar