Nicaragua

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el canciller ruso Serguéi Lavrov (Texto íntegro)

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, se reunió el martes 29 de abril de 2014 con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para analizar la agenda bilateral de cooperación

Redacción Central |

Palabras de Serguéi Lavrov 

 

Estimado Compañero Presidente; [email protected] [email protected], de todo corazón nos es muy grato estar aquí, gracias por este Encuentro.

Ante todo, me gustaría saludarles y transmitir un recuerdo y muchos éxitos de parte del Presidente de Rusia y de las Autoridades Rusas. Nos gustaría expresar nuestra Solidaridad debido a los sismos que no dejan a su País, por desgracia; y decirles palabras de mucho ánimo, estamos ayudando, y esperamos que todo pase rápido. 

Nuestro Encuentro también lleva un ca-rácter simbólico ya que este año se celebra el 70 Aniversario de establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre nuestros Países.  Pero tampoco es de menos importancia la parte práctica de nuestras negociaciones debido a que nuestra Agenda es cada vez más nutrida, cada vez más amplia, y sería muy importante hacer una revisión de la situación política a la que conllevan las Agencias de Diplomacia y Política en la realización de todos los Planes. 

Pero también una segunda parte de la dimensión práctica de nuestro Encuentro es, en que las condiciones del Mundo, la situación es bastante complicada, es importante con nuestros aliados sincronizar el reloj, y también concordar las acciones sobre la Agenda Global y Regional. 

Nuestras posturas son unánimes en cuanto a las Relaciones Internacionales para el arreglo de estos problemas, exclusivamente con los métodos políticos y a través de las posibilidades de hablar los unos con los otros de negociación, sin excluir a nadie, y en base a Derecho Internacional. 

Nuestra postura no cambia en relación a Nicaragua en las Organizaciones Internacionales, al igual, nosotros apreciamos su apoyo a la Federación de Rusia en muchas de las cuestiones que tienen una agudización profunda en la Agenda Internacional, incluyendo aspectos tales como los problemas transcaucásicos, al igual que Ucrania. 

Estamos muy agradecidos con nuestros amigos por la contribución que se realiza para establecer la Cooperación entre Rusia y América Latina, y las Instituciones de Integración.  Me refiero primeramente, al desarrollo de nuestras relaciones y cooperación con una nueva Institución que es la CELAC, al igual que la Cooperación también al Sistema Latinoamericano de Integración.

El día de hoy se entiende que el Mundo, y el Orden Mundial Unilateral está en el pasado, ahora toca el tiempo del Sistema Policéntrico del Orden Mundial, y Rusia aboga para que América Latina sea una de las bases, uno de los fundamentos sólidos de este Orden Mundial. 

También espero abordar todas estas cuestiones con nuestros Compañeros el día de hoy, y al igual agradecerles otra vez por este Encuentro, por su participación personal, Compañero Presidente, que supervisa todas las relaciones con Rusia, por su hospitalidad a toda nuestra Compañía y Grupo. 

Palabras de Daniel 

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, han escuchado las palabras de un Representante del Presidente Putin, de la Federación Rusa, el Compañero Serguéi Lavrov, Canciller de la Federación Rusa… Rusia y Nicaragua, [email protected] sabemos, tenemos relaciones históricas, somos Pueblos Hermanos, y siempre luchando por la Paz, por la Estabilidad, por la Seguridad en el Mundo, para el Bienestar de nuestros Pueblos. 

Quiero agradecerle en nombre del Pueblo nicaragüense la Solidaridad que nos han dado y que usted hoy manifiesta, en relación con el terremoto y los sismos que han estado afectando el País. Igualmente, usted bien lo ha dicho, tenemos una Agenda cada vez más amplia entre la Federación Rusa y Nicaragua. 

La población de Managua, por ejemplo, y de otros Departamentos que confluyen Managua, saben que los primeros buses que llegaron después del año 2007, fueron buses de fabricación rusa; igualmente, carros rusos para el transporte público. Ha habido una Cooperación muy importante en el campo alimentario con el trigo; y  luego, yo diría que también en lo que es el campo del fortalecimiento de la defensa del País para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, se ha logrado avanzar mucho con el apoyo de la Federación Rusa. 

Por ejemplo, en esta realidad donde el narcotráfico es el mayor peligro que tienen nuestros Países para la Estabilidad, para la Paz. Ya los Centros que se han instalado aquí en Nicaragua para preparar, no solamente personal nicaragüense sino personal de la Región, y hasta 9 países, ya esto muestra la Voluntad y el  Compromiso de la Federación Rusa a través de sus diferentes Instituciones de fortalecer esa dirección, esa línea de trabajo. 

Contamos con Unidades modernas, logística, para enfrentar los desastres… Cooperación de la Federación Rusa. Igualmente en estos días, el Canciller Lavrov habló de estos días que hemos estado enfrentando estos sismos y el terremoto que afectó a los [email protected] en Nagarote y Mateare con mayor fuerza; La Paz Centro y León, ¡y parte de Managua, claro…! ¿Cuáles fueron los Hospitales que se tendieron? Se tendieron los Hospitales de Campaña que nos aportaron solidariamente [email protected] [email protected] de la Federación Rusa. De los seis Hospitales, tres están ya a plena disposición, en este momento se encuentran listos para atender cualquier desastre en diferentes puntos; y los otros tres están en reserva. 

Hemos realizado, Nicaragua ha realizado con las Fuerzas del Ejército de la Federación Rusa, la Fuerza Naval, operaciones en contra del narcotráfico, ejercicios en contra del narcotráfico y el crimen organizado. Y bueno, hay una cantidad de áreas donde se da esta Cooperación, con el Ejército, con la Policía; en el campo alimentario, en el transporte como les decía. 

Y hay un Convenio que dice: “Convenio entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Nicaragua, sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos. Este Acuerdo fue firmado en Moscú, el día 26 de Enero del año 2012. 

Luego también, entrando a dos campos muy sensibles desde el punto de vista social como es la Salud, hay un Memorándum de Entendimiento que se está abordando con Representantes de la Federación Rusa, que tiene que ver con Investigaciones de Vacunas y Sueros.  Este es un Convenio entre el INSS, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

Tractores para la agricultura… es decir, estamos hablando de una cantidad de áreas de Cooperación de Comercio que van en beneficio de nuestros Pueblos, y en el caso de Nicaragua vienen a contribuir a mejorar las condiciones económicas y de trabajo del Pueblo nicaragüense. 

En el Campo Internacional, bien lo señalaba el Canciller, aquí en nuestra Región, en Nuestramérica, se logró establecer esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde un Principio fundamental en que nos hemos comprometido [email protected] [email protected] [email protected] y caribeñ@s en esta Comunidad, es que esta es una Región que la hemos declarado Zona de Paz. 

Nosotros, Nicaragua en particular, y con los Hermanos Países del ALBA en la Región Latinoamericana… hablo de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, hemos coincidido en lo que es la defensa del Derecho Internacional en relación con la situación que se ha venido presentando en Ucrania.  Y hoy más que nunca les podemos decir, a la Federación Rusa, a su Pueblo, al Presidente Putin, al Canciller, que la Región está comprometida con la Paz, y que Nicaragua ha respaldado y continúa respaldando las Iniciativas que ha tomado la Federación Rusa, para encontrar una salida pacífica a los diferentes focos que se han venido presentando en Siria, ahora en Ucrania. 

O sea, buscando una salida que sea pacífica y no la salida de la tierra arrasada, la salida de la destrucción, ¡eso no deja nada! Es decir, salidas pacíficas que permitan que se produzca un alto al fuego, que se detenga la guerra en Siria, y que en Ucrania se llegue a Acuerdos, o que se cumpla con los Acuerdos que se firmaron recientemente.

El camino de la fuerza, de la amenaza del uso de la fuerza, el camino de las sanciones, ese es un camino que no va a ningún lado más que a generar mayor destrucción, mayor inestabilidad, mayor inseguridad en toda esa Región, y esto viene a afectar también al Mundo. 

Y hay un contraste en los acontecimientos recientes en Ucrania… Por un lado, por la vía del golpe, de la violencia, se produjo la destitución del Presidente Electo de Ucrania y; por otro lado, sin disparar un solo tiro, por la vía de los votos, de manera cívica, el Pueblo de Crimea tomó la decisión soberana que le compete tomarla solamente a él. 

De tal manera que, en nada ayudan las posiciones de la Comunidad Europea, las posiciones de los Estados Unidos, cuando están ejerciendo presiones, sanciones, y al contrario, el camino no es el de las sanciones, no es el de las presiones… el Camino es el Camino del Diálogo en el marco del respeto al Derecho Internacional. 

Nosotros tenemos la Esperanza y tenemos la Confianza que finalmente habrá de prevalecer la cordura, la razón; porque es la supervivencia de la Especie Humana a final de cuentas la que se pone en juego cuando se van creando conflictos como este que se ha venido creando allá en Ucrania. 

Gracias, [email protected] [email protected] nicaragüenses, [email protected] Periodistas y, como decía, le damos la bienvenida al Canciller Lavrov a Nicaragua.

también te puede interesar