Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (30/4/2014)

La Compañera evoca la presencia infinita del Comandante Tomás Borge a dos años de su tránsito a la inmortalidad. Analiza además el comportamiento de la situación sísmica en las últimas horas y como trabaja el Gobierno para continuar con el apoyo a los daminificados

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, buenas tardes de hoy 30 de Abril… Un día como hoy, hace 2 años, hizo el Tránsito a la Inmortalidad, a ese otro Plano de Vida, nuestro Comandante-Fundador, Comandante de la Revolución, Tomás Borge Martínez.

[email protected] le recordamos…!  Nos dice con su Voz, esa que oímos con el Oído del Alma, que está Presente en cada una de las Acciones que realizamos… Promoviendo Bien Común.  Promoviendo Bienestar. Promoviendo Cariño, Solidaridad.  Promoviendo Unidad de las Familias nicaragüenses. Promoviendo Futuro en Prosperidad!

Aquí está con [email protected] Tomás, como todos los días, como cada día, inspirándonos con su Ejemplo… Esa Figura Legendaria de Tomás, el Fuerte, el que parecía Invencible… Tomás en todas partes, y Tomás al frente, con esa valentía y esa audacia que [email protected] le conocimos, que [email protected] le admiramos… Al frente en todas las circunstancias!

El Comandante Tomás Borge Martínez al frente, Hoy, en estos Días, Nuevos Días, Nuevos Tiempos… Días de Revolución, en Amor, en Tranquilidad, en afirmación de la Paz, desde la Unidad y el Trabajo.

Compañ[email protected], todo el día desde las 6 de la mañana, hemos estado llegando a Celebrar a Tomás en las Realizaciones del Pueblo-Presidente… Poniendo flores donde reposan sus restos mortales; pero invocando sobre todo su Espíritu extraordinario… Guerrillero, Comandante, Padre de Familia, Esposo, Abuelo, Comandante Guerrillero, Sandinista, Militante.

Tomás Borge Martínez, Vivo Siempre en nuestros corazones, y en esa Conexión Espiritual profunda que tenemos los Seres Humanos cuando nos reconocemos como Seres Espirituales… Ahí lo vemos, ahí lo vivimos, ahí lo sentimos!  Ahí nos sigue inspirando siendo Ejemplo para [email protected], y sobre todo iluminando, como tantos Maestros, Guías, tantos Seres Humanos formidables que nos han antecedido en la Ruta en la que [email protected] tenemos que viajar; esa Ruta hacia otro Plano de Vida.  Como tantos que dejaron huella y que siguen siendo Camino… Aquí está Tomás, aquí lo vivimos, aquí lo sentimos, aquí lo seguimos!

El Comandante Tomás Borge Martínez, como él mismo dijo de Carlos… Es de los muertos que no mueren, y sobre todo [email protected] [email protected] [email protected], que creemos en la Resurrección.

Compañ[email protected], todo el día continuarán llegando las Delegaciones al Mausoleo del Comandante Tomás, y [email protected] [email protected] en particular, que se preparan para Conmemorar un 1° de Mayo más en merecido descanso y Unidad de la Familia; en merecida recreación… Dios Mediante puedan pasear un poquito, encontrarse [email protected], reunirse, disfrutar de estos días que nuestro Gobierno, nuestro Comandante Daniel ha asegurado para que ustedes puedan celebrar de verdad, en descanso merecido, el Día Internacional de [email protected] [email protected]

Tomando además en alto la Bandera que [email protected] tenemos… Bandera del Frente Sandinista, Bandera del Frente Nacional de [email protected] [email protected], Bandera de los Movimientos Sociales… En primerísimo lugar la Bandera de Nicaragua, porque [email protected] somos Nicaragua.  Poniendo en alto, desde esos Signos, esos Emblemas de Paz, de Prosperidad, de Desarrollo, también nuestra Conciencia sobre el País en el que estamos construyendo el Porvenir… Un País que nos llama a fortalecer tantos Ejes, tantas Rutas, entre ellos la Seguridad Ciudadana y Humana, la preparación frente a calamidades que pueden seguirse dando, porque no estamos exentos.

El Mundo entero está lleno de Calamidades, Desastres Naturales, Climáticos, Sísmicos, Volcánicos, y nuestro País no es una excepción. Hemos tenido un episodio sísmico que se prolonga todavía, episodios, en plural… Tuvimos dos terremotos seguidos, y después réplicas muy fuertes.  Todavía estamos atendiendo las particularidades derivadas de esos terremotos, y dándole seguimiento, en vigilancia permanente también a las otras amenazas, tanto climáticas como sísmicas.

Incluso, el Doctor González ha preparado un nuevo Plan de Visitas, para activar todos los Mecanismos de Organización de la Comunidad, para tener capacidad de respuesta frente a desastres, ya sean climáticos, como las marejadas que hemos estado viendo en los últimos días, o mayores que pueden darse… no estamos exentos!  O desastres también producto, ya sea de poca lluvia o de demasiada lluvia; o desastres productos de sismos, actividad volcánica, y todo lo que tenemos que enfrentar en un País como el nuestro.

Van, tanto él como la Compañera Praxis Pineda, a trabajar en todo el País desde las Cabeceras y los Municipios, para articularnos mejor.  Ayer decíamos que, tenemos que aprender de lo que hemos vivido, puntualizar donde tuvimos carencias, si las tuvimos y, mejorar, mejorar [email protected]  Esto, para las Familias, para las Comunidades, y por supuesto para las Instituciones de Ustedes, tanto del Gobierno Nacional, como de los Gobiernos Locales.

Aquí tenemos, [email protected], el Informe Sismológico de las últimas 24 horas en las que tuvimos 13 sismos… 7 por fallamiento local, 4 en la Zona de Subducción, Costas del Pacífico, y 2 en la Región Centroamericana.  De los 7 sismos que ocurrieron por fallas locales, 6 fueron cerca del Volcán Momotombo, 3 en el Lago, y 3 en tierra firme; uno en el casco urbano de Managua.

Esta es la preocupación que tenemos… Un sismo en el casco urbano de Managua con 1.5 de magnitud y un kilómetro de profundidad, se dio a las 4:29 de la madrugada, 200 metros al Sur del Colegio Latinoamericano, cerca de la UAM, la Universidad… Repito, que es un sismo que tuvimos en el casco urbano de Managua, con 1.5 de magnitud, 1 de profundidad, a las 4:29 de la madrugada de hoy, el epicentro 200 metros al Sur del Colegio Latinoamericano, cerca de la UAM.

Tuvimos 4 sismos en la Zona de Subducción, de 3.2 el mayor, uno también a 5 kilómetros al Sureste de La Conquista, Carazo… Por eso decíamos, 3 en la Costa y 1 en tierra firme, todos productos de la Zona de Subducción; 2 en la Región Centroamericana, Departamento de Chiriquí, Ciudad David en Panamá, 5.1; y otro en El Salvador, movimiento de 4.4, 15 de profundidad, al Sur de Acajutla, Departamento de Sonsonate.

De los sismos registrados, 6 fueron cerca del Momotombo, la réplica del casco urbano, y las profundidades van en el rango de 0 a 5, cuatro sismos; y 2 en el rango de 10 a 15 kilómetros. Solamente un kilómetro de profundidad en ese sismo que nos preocupa en el casco urbano de Managua.

Y tengo una Nota especial elaborada por el INETER que quiero compartir con ustedes. [email protected] Compañ[email protected] dicen: “Desde el terremoto del 10 de Abril, hasta el día de hoy, se han localizado 613 réplicas en la Zona entre el Volcán Momotombo y la Península de Chiltepe. La madrugada de hoy, hoy 30 de Abril, tuvimos la réplica número 21 ocurrida en el área metropolitana de la Ciudad de Managua, con un sismo de magnitud de 1.5 a un kilómetro de profundidad.  Tuvo lugar a las 4.29 de la madrugada, localizado al Sur de la Ciudad de Managua, en las cercanías del Colegio Latinoamericano”.

Esta Nota indica claramente que hemos tenido 21 réplicas localizadas en el área metropolitana de la Ciudad de Managua.  O sea, esta de hoy es la número 21 en Managua… Esto hay que tomarlo muy en cuenta, sobre todo para efectos de la Vigilancia Protectora que tenemos que mantener las Familias de la Capital; también las Instituciones de Gobierno, por supuesto.

“La ocurrencia de estos sismos, dice el INETER, en esta Zona, nos está llevando a dar especial atención, observación y análisis”.

El INETER informa, esto ya es repetitivo de lo que leímos, los sismos que se han dado en el Territorio Nacional… [email protected] Compañ[email protected] consideran que toda esta actividad es parte de la crisis sísmica en la que estamos inmersos desde el 10 de Abril del presente año. Y la actividad volcánica hasta ahora, gracias a Dios, se mantiene en los parámetros normales.

Aquí lo importante entonces es destacar, que llevamos 21 sismos que se consideran réplicas, ocurridos, localizados en el área metropolitana de la Ciudad de Managua, hoy a las 4:30 de la madrugada, 4.29, magnitud 1.5, a un kilómetro de profundidad, al Sur de la Ciudad de Managua, cercanías del Colegio Latinoamericano.

El INETER va a subir esta Nota a su página Web para compartirla con todas las personas que deseen o que estén ingresando a ver la información que emana de nuestra Institución de Estudios Territoriales… Estudios también del Clima, Estudios también sobre los Sismos y Volcanes.

Luego, continuando, Compañ[email protected], aquí tenemos toda la cobertura que seguimos haciendo a las consecuencias del terremoto del 10  de Abril… 573 personas están siendo atendidas ya en Nagarote de las 2,272 que fueron afectadas, estamos hablando de Familias. Ya casi 400 están recibiendo o han recibido sus materiales.  Hay 33 viviendas en proceso de construcción, esto ayer a las 5:30 de la tarde.  Es el Informe que nos pasa el Compañero Carlos Nájar, quien está Delegado por el Presidente para atender la Emergencia en el Departamento de León, porque és además el Secretario Político Regional.

Luego, estamos también trabajando con materiales para otro tipo de soluciones como es la casa completa, a 1,699 Familias… Y, en La Paz Centro, Momotombo y Papalonal, 1,294 [email protected], 241 requieren viviendas completas, ya se ha entregado material a 178 Familias; también hay 1,053 [email protected] que serán [email protected] con otras soluciones. Y llevamos ya un avance de casi 200 Familias, de esas 1,053, que han recibido sus materiales.

Hemos entregado Viviendas Solidarias en Nagarote.  Se están construyendo 25 más, el día de hoy se inicia la construcción de 8 más.  En Momotombo se inició hoy la construcción de casas de ladrillos.

[email protected] estamos entregando, como decíamos ayer, 3,500 Paquetes Solidarios, Conmemorando el Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás, y también Conmemorando el 1° de Mayo. Igualmente, estaremos entregando este fin de semana los Paquetes que cada semana llegan a las Familias de Managua en Emergencia Social Crítica, lamentablemente, en Tipitapa y San Francisco Libre.

Tenemos aquí una Nota de la Unidad del Adulto Mayor, que estará realizando una Marcha en Saludo al Día Internacional de [email protected] [email protected], y también saludando el Segundo Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás. Van a estar desde la Rotonda Hugo Chávez hasta la cancha de TELCOR; allí van a tener un Encuentro Nacional 1,500 [email protected] de los Departamentos del País.

Saludamos aquí, en esta ocasión, a don Porfirio, a doña Alma, quienes van a estar al frente de esas Actividades, y estarán abordando los Valores Históricos en la Lucha por los Derechos de [email protected] [email protected] Mayores, así como expresando su respaldo a los Programas de Atención Especial que ha venido diseñando nuestro Comandante Daniel, y nuestro Gobierno ejecutando, para [email protected] en las Rutas de Restitución de Derechos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Actividades que desarrollan 9,000 [email protected] [email protected] que hemos logrado movilizar, acompañando a las Familias de los distintos Municipios afectados. Queremos reconocer ese Trabajo de la Juventud, de [email protected] [email protected] [email protected], que además se preparan para acompañar ante cualquier Calamidad, en Cursos de Primeros Auxilios que están brindando FETSALUD y el Ministerio de Salud.

Y el Ministerio de Salud nos informa que ya ha dado inicio, como decíamos ayer, el Segundo Ciclo del Plan Barrido contra el Dengue, en Estelí, León, Managua, Chontales y Matagalpa… Visitas casa por casa, destrucción de criaderos, abatización, fumigación intradomiciliar.  Los Municipios de Chinandega, Masaya y Granada se encuentran realizando Actividades preparatorias para dar inicio el lunes 5 de Mayo.

Hoy a las 3 se inauguran Obras de Rehabilitación en el Puesto de Salud de La Sabaneta, en La Paz Centro… Ministerio de Salud.  En coordinación con los Gabinetes de la Familia también se desarrollan Actividades de los Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud del Municipio de Jinotega, brindando atención en distintas Especialidades, incluyendo Odontología, a la población de las Comunidades y Localidades vecinas.

Y luego, tenemos en Nueva Segovia avance en la rehabilitación del Puesto de Salud del Jicarito; en Yalagüina, Puesto de Salud El Chagüite, y en el Río San Juan concluye la rehabilitación  de la Unidad de Salud La Quezada, en el Municipio de El Castillo.

Desde INATEC, Compañ[email protected], se están entregando 571 Becas ALBA para la Educación Técnica, y 1,482 Becas Universitarias; alcanzando ya 8,000 Técnicas y 2,593 Universitarias.  Las Becas de Estudios ALBA son entregadas a [email protected] que se distinguen por destacarse en las Tareas, en los Estudios y, en la Voluntad, la Voluntad de alcanzar metas personales, y metas en las Rutas de Servicio a la Comunidad, a las Familias nicaragüenses.

Servicio de Energía Eléctrica… Derecho restaurado en la Comunidad Buenos Aires, sector Las Cuadra, Municipio de Villa El Carmen, Departamento de Managua, hoy miércoles 30 de Abril… 120 habitantes, 21 viviendas, 500,000 córdobas y, 8 empleos temporales generados, informa el Compañero Salvador Mansell. Y nos informa también, que el día 3 estará celebrando la Restitución de Derecho a este mismo Servicio, en la Comunidad Los Encuentros, Municipio de Matagalpa… 47 viviendas, 282 habitantes, un millón 400,000 córdobas, y 22 empleos temporales generados.

El Ministerio de Educación continúa desarrollando los Simulacros, Preventivos, Protectores; continúa también reparando los Centros de Estudios.  Este fin de semana no habrá Secundaria a Distancia, recordemos que estamos en un fin de semana de merecido descanso para [email protected] [email protected] de todo el País… Y, vamos a continuar desarrollando, e informando, sobre todo los Programas que está implementando el Ministerio de Educación en los Planes Normales y Planes Especiales que se han diseñado para extender la Educación a todos los ámbitos de nuestro País.

Compañ[email protected], desde las Alcaldías nos reportan Actividades importantes… Adoquinado a inaugurarse, Caminos y Comunidades en Ticuantepe, en Jinotega.  Ocotal, Mercado Monseñor Madrigal que se está inaugurando la rehabilitación.  Pozos de agua en El Sauce. Tanques de abastecimiento de agua en Belén, Rivas.  Matagalpa, Proyecto de construcción de muros, para brindar seguridad a habitantes del Barrio Sabadell. En Rancho Grande, gradas y andenes en el Barrio La Resistencia, mejorando la circulación de centenares de Familias. Y en San Rafael del Norte, Jinotega, inauguración de 15 tramos del Mercado Municipal.

Estas son las Informaciones que teníamos, Compañ[email protected], para compartir este mediodía. Vamos a mantenernos en Vigilancia Preventiva, Protectora.  Vamos a mantener también nuestras Capacitaciones, a los Gabinetes de la Familia, a las Promotorías Solidarias… Vamos a estar prevenidos.  Vamos a estar informados.  Vamos a mantener esa vigilancia que nos garantiza protección, en todos los Municipios del País, y particularmente en el Municipio de Managua, los alrededores, y en los Municipios afectados por los sismos del 10 de Abril.

[email protected], vamos a estar en comunicación el viernes a esta hora y, si hubiese algo especial antes, también vamos a mantener esta Comunicación que nos privilegia cada día, todos los días… Gracias a ustedes por tomarla en cuenta.

El Amor de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected], y hasta el viernes si Dios lo permite, o antes, si Él quiere también. Muchas gracias, [email protected]… Mucho Cariño!  Que tengan un día 1° de Mayo, en Descanso, en Tranquilidad.  En la Alegría de Vivir en Paz en esta nuestra Nicaragua, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad; de Fe, de Familia, de Cariño! Muchas gracias.

también te puede interesar