Nicaragua

Crece atención médica legal a víctimas de violencia

Destacan labor de especialización en Psicotraumatología Forense como parte del programa contra la violencia de género

medicina-legal
Instituto de Medicina Legal |

Redacción Central |

El Instituto de Medicina Legal (IML) practicó 11 mil 352 pericias psicológicas en 2013, con 92 por ciento de incremento en la atención médica legal a las víctimas de violencia, informó la doctora Yadira Centeno Martínez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, al inaugurar el Cuarto Curso de Psicotraumatología Forense.

La doctora Centeno expresó el agradecimiento al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el apoyo recibido en la realización del Curso de Especialización y “por apostar siempre a erradicar uno de los mayores flagelos que sufre nuestra población, que es la violencia de género, que como eje transversal corroe y limita el desarrollo de nuestra sociedad”.

La magistrada hizo un recuento de los cursos efectuados en Psicotraumatología forense gracias al apoyo del PNUD y destacó la alta participación de las psicólogas y psiquiatras capacitadas desde 2010.

Enfatizó en que con el sistema patriarcal se ha naturalizado la minusvaloración de la mujer, de tal forma que hombres y mujeres consideramos como válida la forma de relacionarnos en un plano de desigualdad aceptada y, por consiguiente, la violencia de género debe ser descifrada auxiliándonos de la ciencia, a fin de poder determinar su existencia para una efectiva aplicación de la legislación penal especializada.

“Debemos replantearnos una nueva cultura incluyente, crear los mecanismos adecuados para sancionar aquellos actos ilícitos y preparar a todos los funcionarios del sistema de justicia penal especializada para contribuir a la efectiva erradicación de este flagelo, siendo factores de ese cambio cultural tan esperado”, subrayó la doctora Centeno.

En 2013 se atendieron a 42 mil 266 mujeres, niñas, niños y adolescentes, el sector de la población el más afectado, desde la puesta en marcha de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779), agregó la autoridad judicial.

El Curso de Psicotraumatologìa Forense está dirigido a 100 Psicólogos, Psiquiatras y peritos forenses de las instituciones que forman parte de la red de  de Atención a las víctimas de violencia de género, impartido por la doctora Marie Claude Lennes, especialista francesa en Psicotrauma.

Lennes compartirá nuevamente los conocimientos con los especialistas en salud mental del IML, Procuraduría de la Mujer, Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional, Movimiento de mujeres “María Elena Cuadra”, Juzgados Especializados de Violencia de Género, Juzgados de Familia y Ministerio de la Familia, específicamente del área de Restitución de Derechos.

también te puede interesar