Nicaragua

Aumentarán en Carazo cultivo de frijol negro

Los productores del departamento prevén incrementar a más de 300 por ciento la cosecha, para un total de 13 mil 400 quintales

Frijoles negros
Frijoles negros |

Redacción Central |

La producción de frijol negro en Carazo alcanzará en la actual campaña unos 13 mil 400 quintales, para un  incremento de más de 300 por ciento, en relación con el período anterior, afirmó la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) de ese departamento, que también expresó la seguridad de que tendrá un destino de exportación.

El presidente de Unag-Carazo, Carlos Useda, señaló que para el período 2014-2015 los productores de esa agrupación prevén sembrar 250 manzanas de frijol negro en la etapa de primera y otras 420  durante la de postrera, para un total de 670 manzanas de ese rubro. En el  período anterior se logró un rendimiento promedio de 20 quintales por manzana, aunque hay lugares que obtuvieron hasta 27 quintales.

Tras su seguridad de que el frijol tendrá un destino de exportación, el líder agrícola recordó que el año pasado se inició este tipo de cultivo y se tenía el temor de la falta de mercado para el producto, pero se unieron al Programa Nacional de Producción, Acopio y Exportación de Frijol Negro, mediante el cual vendieron toda la cosecha, de unos cuatro mil quintales, con destino a Venezuela.

En Carazo el 95 por ciento de los mil productores de diferentes rubros agrupados en la Unag poseen entre tres y cinco manzanas, y son apoyados por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, que los ayuda al cultivo del frijol negro.

también te puede interesar