Nicaragua

Se trabaja para recibir millón y medio de turistas en 2016

Es correspondiente con el mayor posicionamiento de Nicaragua como un destino turístico atractivo y competitivo

Turismo
Turismo en Nicaragua | Internet

Redacción Central |

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, señaló que Nicaragua se propone la meta de recibir a más de un millón y medio de visitantes para 2016 en correspondencia con el hecho de que el país ha comenzado a posicionarse como un destino turístico atractivo y competitivo.

La titular aludió a la evolución positiva del sector, al que llegaron el año pasado un millón 229 mil 410 visitantes, lo que significa un crecimiento del 143 por ciento si se contrasta con las cifras de 2000 cuando se registraron casi 486 mil.

Salinas destacó también la manera en que el turismo ha  hecho crecer las fuentes de empleo. En 2006 se estimaba que laboraban, entre empleados directos e indirectos, 101 mil personas, y en 2012 sumaron 173 mil 210.

Otro elemento destacado por la titular es el significado de lo que representa para el país el turismo en términos de adquisición de divisas, pues el aporte de este sector se ha elevado también de forma importante. Mientras en 2000 se recaudaron 111 millones de dólares en 2013 el monto fue de unos 417 millones.

La presidenta del Intur atribuyó estos resultados a la voluntad del Gobierno Sandinista encabezado por el Comandante Daniel Ortega, pues a partir de 2007, con su regreso a la Presidencia, se definió una estrategia de desarrollo para posicionar a Nicaragua como destino turístico.

Entre los temas impulsados sobresale la ampliación de la capacidad hotelera del país, ya que -a juicio de Salinas- si está aumentando el número de turistas, la nación debe prepararse para tener las condiciones adecuadas de acogida.

De acuerdo con la funcionaria, en 2006 Nicaragua contaba con una oferta hotelera muy pequeña, de unos 380 hoteles con categoría de 1 a 5 estrellas registrados en el Intur y un total de cinco mil 889 habitaciones. En 2013, resaltó, teníamos 873 hoteles y similares con 11 mil 817 habitaciones.

también te puede interesar