Nicaragua

Nicaragua y Rusia son pueblos hermanos

Así lo aseguró el Comandante Daniel Ortega en encuentro este martes con el canciller ruso Serguéi Lavrov, en el que también estuvo presente la Compañera Rosario Murillo

Daniel y Rosario se reúnen con canciller ruso
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, sostuvieron un importante encuentro con el Canciller de la Federación Rusa, Sergei Lavrov | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó las relaciones históricas entre Rusia y Nicaragua durante un encuentro este martes con el canciller de la nación europea Serguéi Lavrov, de visita en el país como parte de una gira latinoamericana.

Agradeció la solidaridad de Moscú en relación con la actividad sísmica que sacude el país desde el pasado día 10, cuando se registró un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter.

Al respecto rememoró que los hospitales de campaña instalados para socorrer emergencias fueron donados por la hermana nación.

Daniel también reiteró su apoyo a Rusia por los recientes acontecimientos en Ucrania, en tanto respaldó las iniciativas de Moscú de encontrar una salida pacífica a la crisis.

En ese sentido, criticó las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, y aseguró que el camino es el diálogo en el contexto del derecho internacional.

El Comandante-Presidente también se refirió a los convenios bilaterales en materia alimentaria, transporte, defensa y para combatir el narcotráfico.

Por su parte, el titular ruso de Relaciones Exteriores calificó de simbólico el encuentro con Daniel en el contexto aniversario 70 de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Aseguró que cada vez los vínculos bilaterales son más nutridos y amplios.

Lavrov reiteró la solidaridad de la Federación Rusa y sus autoridades con Nicaragua ante los sismos, y manifestó su deseo de que la situación se normalice.

Antes de viajar a Managua el jefe de la Diplomacia visitó Cuba, donde dialogó con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla sobre los vínculos bilaterales y los acuerdos económicos y comerciales vigentes hasta el año 2020.

Durante el encuentro, el jefe de la Diplomacia de la nación europea calificó de inadmisible que Estados Unidos mantenga el bloqueo económico contra la Isla.

Aseguró que la unilateral medida norteamericana “contradice la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU”, pues en varias ocasiones han condenado esa coercitiva iniciativa que pretende frenar el desarrollo del país caribeño.

Igualmente Lavrov se reunión con el presidente cubano Raúl Castro. Ambos reafirmaron  los vínculos de hermandad entre sus pueblos y gobiernos.

Como parte de su periplo por América Latina el canciller ruso también visitará Perú y Chile.

también te puede interesar