Nicaragua

Instalan Comisión Nacional para la Caficultura

Promueve la renovación del sistema de producción del sector cafetalero

Café
Agricultor cosechando café |

Redacción Central |

La Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) fue instalada este martes con la participación de instituciones que forman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y representantes del sector privado.

Esa comisión se encargará de proveer recursos financieros a los grandes, medianos y pequeños productores para renovar la producción cafetalera e incentivar el cambio del sistema de producción.

“Conlleva aspectos relevantes precisamente para aumentar la productividad y mejorar la economía de los productores, la economía nacional desde la producción de semillas, laboratorios de suelos, lo que incorpora la adopción de nuevas tecnologías”, aseguró Edward Centeno, ministro de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, precisó que con el nuevo sistema se pasará de los 10 a 11 quintales de café por manzana a 18 o 20 en los próximos cuatro años.

Resaltó que contribuirá a combatir la extrema pobreza con mucha fuerza en regiones importantes del país como la norte y en departamentos como Carazo.

“Se está haciendo una apuesta importante, renovando el café en cuatro años prácticamente duplicaríamos la exportación y con eso duplicaríamos el ingreso del sector cafetalero, que impactaría muy fuerte en las finanzas privadas, en los salarios y la solidez económica del país. Por lo tanto, creemos que estamos dando un paso trascendental”, recalcó Acosta.

La Comisión sesionará nuevamente el próximo 15 de mayo, cuando se tratará la formación del Comité Técnico Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, el reglamento interno y su funcionamiento.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...