Nicaragua

Inician segundo barrido contra el dengue

Consiste en acciones integrales, con fumigación, aplicación de abate a depósitos con agua y eliminación de criaderos

abatización contra el dengue
Movilización contra el Dengue |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la segunda barrida contra el dengue en todo el país, fundamentalmente en aquellos departamentos donde se registra mayor densidad de población de mosquitos Aedes aegypti y personas enfermas, señalaron  directivos del sector este martes.

Los doctores Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Minsa, y Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua, expresaron en el programa televisivo Estudio TN8 que se decidió iniciar estas labores de forma integral, porque con la fumigación se elimina al vector adulto y con el abate  las larvas en depósitos con agua, en tanto se destruyen los criaderos en depósitos abandonados.

Al respecto señalaron que la fumigación se realiza con equipos montados en vehículos y es necesario que en las viviendas abran puertas y ventanas para que penetre en la casa el humo, contentivo de la sustancia para eliminar al transmisor del dengue. También se realiza con mochilas móviles, que entran en cada casa para la acción contra el vector.

En el caso de la abatización, se deposita este elemento para eliminar las larvas en depósitos con agua necesarios, como son los barriles para tener una reserva del vital líquido.

Un elemento muy importante es la eliminación de depósitos que pueden estar dentro de las viviendas, en patios, así como objetos pequeños, medianos y grandes abandonados y que se pueden convertir en criaderos al acumular agua de lluvia.

Estas barridas tienen el propósito de disminuir la presencia del mosquito a no más de uno por ciento de las viviendas, y si es cero por ciento será mejor, porque en la medida que hay menos Aedes aegypti existen pocas posibilidades de contagio.

Los galenos señalaron que es necesario eliminar desde ahora, antes que lleguen las lluvias, los posibles criaderos, y es necesario que todos en la comunidad participen en esta fase preventiva en la eliminación de eventuales focos.

Subrayaron que este proceso de barrida se realizará en todo el país, principalmente en todos los municipios de aquellos departamentos que registraron el año pasado más enfermos y fallecimientos por dengue, como es en Managua, León, Chinandega y Masaya, pero también en otros donde la presencia de la enfermedad fue inferior.

Asimismo, indicaron que es importante la participación de toda la comunidad, de todos los Gabinetes de la Familia, para hacerlo de forma integral, no solamente en las viviendas, sino también en los centros de trabajo y las escuelas, donde pasamos muchas horas del día y estamos expuestos a ser contagiados de dengue.

Por la importancia que tiene este segundo barrido en todo el país, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, doctor Gustavo Porras, explicó las acciones a realizar contra el dengue, lo cual se realizó durante el Encuentro Nacional de Alcaldes, celebrado en la Universidad de Ingeniería.

Al respecto indicó que el país está en  la semana epidemiológica número 17, que es cuando empiezan a incrementarse los casos de dengue, que si bien presenta índices de infestación por debajo del cinco por ciento, un nivel aceptable, es necesario bajarlo a no más de uno por ciento para asegurar la vida de los nicaragüenses, tanto a niños como adultos mayores.

también te puede interesar